,

Daine, el dispositivo creado por jóvenes bolivianos para salvar neonatos

Daine, el dispositivo creado por jóvenes bolivianos para salvar neonatos
Fotografía del 28 de agosto de 2024 de los ingenieros Ángel Benavides (i) y Rolando Camacho (d) en las oficinas de Novaire en La Paz (Bolivia).EFE/ Luis Gandarillas

El dispositivo ya salvó más de 100 vidas, entre bebés y niños recién nacidos

Tres ingenieros biomédicos en Bolivia crearon Daine, un dispositivo que permite que los recién nacidos puedan respirar con más facilidad y comodidad, sin someterse a intubaciones tradicionales que pueden provocan laceraciones internas y externas, y que ya salvó la vida de más de 100 bebés, informó la agencia EFE.

El nombre del aparato es la sigla que resume Dispositivo Asistencial de Intubación Endotraqueal (Daine) y los desarrolladores son Ángel Benavides Iturri, Erick García Quint y Rolando Camacho Cardozo, los tres ingenieros en biomedicina que tienen entre 27 y 28 años de edad.

El proyecto nació por la curiosidad de la enfermera Aida Lanza, quien pensó en que tenía que haber un nuevo dispositivo que facilite el trabajo de los profesionales en salud y que además brinde a los bebés las condiciones adecuadas para que puedan respirar sin ser lastimados, contó Benavides.

Fotografía del 28 de agosto de 2024 de un dispositivo de respiración para recién nacidos en las oficinas de Novaire en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

El recién nacido, una vez intubado, aún mantiene el reflejo de succión. Esta información fue importante para que el nuevo dispositivo tenga una especie de chupón que pueda tomar naturalmente el bebé con la boca.

Tomando en cuenta todas esas consideraciones, los tres ingenieros comenzaron a diseñar el dispositivo y cuando tuvieron el prototipo hicieron pruebas en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Clínicas y el Hospital del Niño de La Paz.

Camacho contó que el dispositivo ya salvó más de 100 vidas, entre bebés y niños.

Fotografía del 28 de agosto de 2024 de los ingenieros Ángel Benavides (i) y Rolando Camacho (d) en las oficinas de Novaire en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Gandarillas

“Actualmente, trabajamos con ocho hospitales en tres ciudades de Bolivia, como el hospital del Niño en La Paz, hospital del Norte en El Alto y el hospital del Niño en Cochabamba”, dijo el joven biomédico.

Destacó que recibieron mucho apoyo de los médicos y enfermeras de esos centros hospitalarios durante el proceso piloto y después el Daine fue recibido con total interés.

“Nos han contactado desde Paraguay, Chile, Argentina y Perú, pero también la idea es llegar a países de toda Latinoamérica”, dijo Camacho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *