Anuncia paquete de ayuda de $250 millones que incluye vehículos acorazados para reforzar a las tropas ucranianas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había llegado este viernes a la base aérea de Ramstein con un objetivo prioritario que no ha conseguido: el permiso de sus principales aliados para que el Ejército ucraniano pudiera golpear con armamento de largo alcance occidental objetivos militares situados en Rusia, informó la agencia EFE.
La petición de Zelenski no obtuvo la respuesta esperada por parte del secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, quien, como representante del principal suministrador de armas a Ucrania presidía la reunión, y que volvió a descartar este paso que Kiev considera imprescindible para decantar la guerra a su favor.
“No hay una sola capacidad que pueda ser decisiva en la campaña”, dijo Austin desechando los argumentos de Kiev al término de la reunión.
Según el secretario de Defensa, Rusia ya ha trasladado los aviones de combate con que bombardea Ucrania más allá del alcance de misiles de largo alcance estadounidenses como los ATACMS, por lo que el permiso para utilizarlos contra territorio ruso no cambiaría las cosas.
“Hay muchas capacidades que tiene Ucrania en términos de drones, etcétera, para abordar esos objetivos”, remachó el representante de Washington.
Pese a que no consiguió el salto cualitativo que buscaba en el apoyo militar de sus socios, Zelenski sí obtuvo de su primera participación presencial en la reunión de Ramstein nuevos compromisos de asistencia adicional en defensa de algunos de sus principales socios.
El propio secretario de Defensa anunció un paquete de ayuda de $250 millones de que incluiría vehículos acorazados para reforzar a las tropas ucranianas en el frente y defensas antiaéreas para proteger a civiles e infraestructuras eléctricas de los ataques con drones y misiles de Rusia.
En la misma línea, Alemania se comprometió a hacer llegar a Kiev una partida de armamento valorada en $165 millones, que reforzará al Ejército ucraniano con doce sistemas autopropulsados de lanzamiento de obuses Panzerhaubitze 2000 que se entregarán entre este año y el siguiente.
Por su parte, España estuvo representada en la reunión por la ministra de Defensa Margarita Robles, que anunció la transferencia inmediata a Ucrania de una batería HAWK completa en la que se integran seis
lanzadores de misiles que ya están situados en la vecina Polonia.
Además, el Reino Unido hará llegar a Kiev una partida de ayuda militar adicional por un monto de $200 millones que incluirá 650 sistemas de misiles ligeros multifunción.