Los ciclones de la región se forman ahora más cerca de la costa, se intensifican más rápido y permanecen más tiempo sobre tierra firme
El tifón Yagi ha empezado a debilitarse este lunes ha sido degradado a depresión tropical tras causar 21 muertos en Vietnam, donde también ha provocado daños generalizados y deslizamientos de tierra, informaron medios de prensa internacional.
En días anteriores, Yagi ya ha pasado por varias regiones de China y Filipinas, donde ha dejado al menos 24 muertos y decenas de heridos.
En Vietnam las víctimas mortales ascienden a 21 y hay también 229 heridos, según cifras proporcionadas por medios estatales este domingo por la noche.
En ese país tocó tierra el sábado con vientos de más de 150 kilómetros por hora, y cuatro personas de una misma familia han muerto la madrugada del domingo en un deslizamiento de tierra en la provincia montañosa de Hoa Binh, en el norte del país, según ha informado un medio estatal.
El corrimiento de tierra, que engulló una casa, se produjo tras varias horas de intensas lluvias provocadas por el tifón.
El propietario de la casa, de 51 años, logró escapar pero su mujer, su hija y sus dos nietos fallecieron.
Según el departamento de Rescate y Asistencia del Ministerio de Defensa, además de las cuatro víctimas de Hoa Binh han muerto más personas aplastadas por árboles, corrimientos de tierra y barcos a la deriva.
Seis personas, entre ellas un recién nacido y un niño de un año, han fallecido este domingo en un deslizamiento de tierra en la ciudad de Sa Pa, en una zona montañosa del noroeste de Vietnam.
La agencia meteorológica ha degradado este domingo Yagi a una depresión tropical, aunque varios distritos de la ciudad portuaria de Haiphong se encontraban bajo medio metro de agua y sin electricidad.
Según un estudio publicado en julio, los tifones de la región se forman ahora más cerca de la costa, se intensifican más rápidamente y permanecen más tiempo sobre tierra firme como consecuencia del cambio climático.