Medida se debe principalmente a la “debilidad macroeconómica de los principales países consumidores”
La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) anunció este martes que recortó su proyección para el precio del cobre este año hasta los $4.18 dólares la libra, debido principalmente a la “debilidad macroeconómica de los principales países consumidores”.
El pasado abril, Cochilco había estimado un precio de $4.30 la libra para 2024.
“Pese a que hay una serie de factores que están presionando a la baja, el precio se mantendría sobre los $4 la libra, nivel que es muy bueno para el sector y el país. Sería el segundo precio promedio más alto desde que se tiene registro”, dijo en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva de Cochilco, Claudia Rodríguez.
El precio más alto de la historia se registró en el 2021 cuando se cotizó en $4.22 la libra de cobre, metal del que Chile es el mayor productor mundial.
Aparte de deterioro de la actividad manufacturera en los países consumidores, principalmente Estados Unidos y China, también influyeron en el recorte de las previsiones de Cochilco “la postergación del inicio del ciclo de reducción en la tasa de política monetaria en EE.UU., la incertidumbre geopolítica y la acumulación de inventarios en el mercado asiático”, indicó la agencia estatal.
Para 2025, Cochilco mantiene su proyección de $4.25 la libra.
La institución también estimó que la producción chilena del metal crecerá este año un 3% hasta los 5.4 millones de toneladas, por debajo de las 5.5 millones estimadas previamente, mientras que en el 2025 la producción local crecería un 6%, hasta los 5.7 millones de toneladas.
La República Democrática del Congo, tendrá este año una producción de 3 millones de toneladas de cobre.