Gobierno que mantiene postura de la Unión Europea de denunciar el fraude sin reconocer a González como ganador de las elecciones
El Congreso de los Diputados español adoptó este miércoles una propuesta reclamando al gobierno que reconozca la victoria del candidato opositor Edmundo González frente al dictador Nicolás Maduro en las elecciones de julio en Venezuela, informaron medios de prensa internacional.
La proposición fue adoptada por 177 diputados frente a 164, y es simbólica, porque no obliga al Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, en consonancia con la postura europea, ha reclamado hasta ahora que se hagan públicas las actas electorales de los comicios en los que la oposición denuncia un fraude pero sin reconocer a González, exiliado en España desde el fin de semana, como presidente electo.
Tras la aprobación de la propuesta, los diputados de la derecha estallaron en aplausos en el hemiciclo, en cuyo palco de invitados se encontraban opositores venezolanos, como Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, quien agradeció la medida del Congreso llevándose la mano al corazón.
Presentada por el primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular, la proposición reclama “reconocer a Edmundo González como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales» y «por tanto, como presidente electo y legítimo de Venezuela”.
Asimismo, reclama al gobierno de Sánchez “liderar el reconocimiento de Edmundo González en las instituciones europeas e instancias internacionales, con el objetivo de asegurar que el 10 de enero del 2025 tome posesión como nuevo presidente de Venezuela”.