Anunciará las medidas que se transformarán en un proyecto de ley para discutir en sesiones extraordinarias
El anuncio que hará hoy el presidente José Raúl Mulino, sobre la situación real de la Caja de Seguro Social (CSS) mantiene a la expectativa a varios sectores de la sociedad, informó el diario Panamá América.
Mulino desde el inicio de su gestión se comprometió a hacer frente a la crisis que afecta la CSS, por tanto, organizó una serie de reuniones para recibir propuestas de soluciones viables económica y financieramente.
Tras efectuarse el último de esos encuentros, con los jefes de bancada de la Asamblea Nacional, Mulino anunciará al país las medidas que se transformarán en un proyecto de ley que próximamente será discutido en sesiones extraordinarias.
Para el consultor laboral Rene Quevedo es importante destacar el liderazgo que está demostrando el mandatario para encarar la “grave y altamente sensible” crisis de la CSS en un entorno marcado por el deterioro de la gobernabilidad en el país.
Quevedo señala que, particularmente, la situación del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) no es un debate político o ideológico, sino una realidad matemática que debe ser tratada con prontitud.
“Las fórmulas que sugieren mayor intervención del Estado para apuntalar las finanzas del Programa de IVM probablemente plantearían un mayor nivel de endeudamiento a un costo tres veces superior al de hace 5 años, como lo acabamos de ver con la tasa de financiamiento del Cuarto Puente (9.3% vs 2.83% en julio de 2019)”, subrayó Quevedo.
Por su parte, Carlos Araúz, presidente del Colegio de Economistas, expresa que las declaraciones del presidente impactarán a todos los niveles del quehacer productivo.
Es innegable que el tema de la CSS es muy sensitivo y trascendental para Panamá”, recalcó Araúz.
Sobre las expectativas que tiene la población con relación al anuncio, indica que se espera que las autoridades definan de una vez por todas, la hoja de ruta para darle solución a la crisis que por años ha mantenido en zozobra a la clase trabajadora.