,

Banca registra resultados positivos, pese a desaceleración económica

Banca registra resultados positivos, pese a desaceleración económica
Sistema bancario. Foto/Archivo.

La desaceleración se debe, en parte, a la finalización de la operación minera en noviembre pasado

La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) resaltó el buen desempeño de la banca panameña a pesar de la desaceleración y los desafíos económicos que enfrentó el país en el primer semestre de 2024, informó el diario La Estrella.

“La banca panameña va muy bien, con provisiones de sobrecumplimiento de los acuerdos de Basilea y una excelente liquidez”. dijo Giorgio Trettenero Castro, secretario general de FELABAN, urante su intervención en el XXIV Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB 2024).

Trettenero se refirió a los resultados del Informe de Estabilidad Financiera publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), y detalló los desafíos económicos, como la desaceleración en el crecimiento y la incertidumbre en el entorno externo.

 

Logros del BNP

Esos factores plantean serias amenazas al sistema bancario, lo que podría restringir la expansión del crédito y aumentar el riesgo de activos improductivos en los próximos meses.

Un informe de la Superintencia de Bancos de Panamá (SBP) señaló que el país experimentó un crecimiento económico del 2,5% en el primer semestre de 2024, cifra significativamente menor que la esperada.

Raúl Guizado, presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), explicó que la desaceleración se debe, en parte, a la finalización de la operación minera en noviembre del 2023, que había contribuido con un 5% al PIB.

La Asociación Bancaria de Panamá. Archivo.

 

Guizado expresó optimismo sobre el segundo semestre del 2024, esperando una mejora en el crecimiento económico, que actualmente se sitúa en 2,5%, en comparación con el 1,5% registrado en el primer trimestre.

Por su parte, Trettenero advirtió sobre las incertidumbres políticas y económicas que afectan tanto a Panamá como al resto de los países de la región, señalando que la situación es “inestable” y que no se espera una mejora significativa en 2024.

De cara a 2025, Guizado estima que el sector bancario podría crecer más, con una proyección de un crecimiento del 4,5 % del PIB. Sin embargo, también señaló que el ministro de Economía, Felipe Chapman, ha reconocido que Panamá no cumplirá con los objetivos fiscales establecidos para el 2024, lo que podría retrasar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *