,

Carrera por los 270 votos: Drama de la dura derrota de Hillary Clinton persigue a Kamala Harris

Carrera por los 270 votos: Drama de la dura derrota de Hillary Clinton persigue a Kamala Harris
Kamala Harris. Foto: EFE/EPA/ERIK S. LESSER

Puede ganar en número de votos, pero perder ante Trump ya que el magnate conseguiría más votos del Colegio Electoral, como en el 2016

A medida que las elecciones presidenciales de 2024 entran en sus semanas más críticas, la contienda entre la ra  está prácticamente empatada, informaron medios de prensa internacional.
En una carrera ampliada de cuatro candidatos, Harris y Trump están empatados con el 45 por ciento cada uno, mientras que Cornel West y Jill Stein reciben el 1% cada uno.
Sin West y Stein, dos candidatos de tendencia izquierdista, la ligera ventaja de Harris de dos puntos (48% contra 46%) está dentro del margen de error.
Kamala Harris – Donald Trump
 En otras palabras, es una carrera extremadamente reñida y tanto la demócrata como el republicano tienen una ruta creíble hacia la victoria.
Aunque es cierto que, a pesar de llevar a cabo una campaña más breve, Harris ha logrado reducir la ventaja que Trump tenía antes de la retirada del presidente Joe Biden, los analistas creen que aún es temprano para presumir que la elección esté ganada.
De hecho, gracias a la conformación del Colegio Electoral en Estados Unidos, que obliga a los candidatos a llegar a 270 delegados y que da un superpoder a los considerados estados clave, incluso hay quienes creen que, tal como pasó con Hillary Clinton en 2016, Donald Trump podría tener un camino más claro para llegar a esa meta.
Bil Clinton y su esposa Hillary Foto/Archivo ENS

 

De acuerdo con el promedio de encuestas de RealClearPolitics, la mitad de los votantes tiene una opinión favorable de la vicepresidenta, dándole cuatro puntos más que la calificación de favorabilidad del exmandatario rival.
Eso representa un aumento significativo de 15 puntos en comparación con las encuestas realizadas inmediatamente antes de que Biden se retirara, y 18 puntos más que un sondeo anterior, realizado justo después del debate entre Trump y Biden.
Para el profesor de American University, Emilio Viano, “el impulso para Harris proviene de un creciente entusiasmo entre los votantes jóvenes, afroamericanos e hispanos, bloques de electores demócratas cruciales, que se han unido rápidamente en torno a ella”.
Combo de dos fotografías que muestra al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. EFE/ Allison Dinner/nathan Howard

 

Con ese análisis es seguro decir que Harris tiene una alta probabilidad de ganar el llamado voto popular, o directo. El panorama se complica en las matemáticas del Colegio Electoral, donde el último repaso de The Economist apunta a que Harris solo tiene 51% de posibilidad de triunfar en este sistema, contra un 71% en el sufragio directo.
Sabiendo la importancia de abrir distancia en los considerados estados clave, en las últimas semanas todo el dinero de las campañas y la presencia de los candidatos se centrará en ellos: Pensilvania, Arizona, Nevada, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, son realmente apetecidos y los que dictaminarán el futuro de Estados Unidos.
La mayor victoria del presidente Biden en el 2020 fue por menos de 2,8 puntos porcentuales en Michigan. La mayor y única victoria de Trump fue por menos de 1,4 puntos en Carolina del Norte.
No hubo mucha diferencia entre esos estados la última vez, lo que podría generar algunas tendencias y combinaciones inusuales esta vez. Para Viano, a como están las cosas hoy es el republicano quien tiene al menos dos caminos más directos para ganar la elección en contraste con la demócrata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *