El equipo técnico de la CSS detectó una serie de incumplimientos que afectaron la atención de los pacientes y causaron un daño económico a la institución
La Caja de Seguro Social (CSS) decidió suspender administrativamente el contrato con la empresa Promoción Médica S.A. (PROMED) para el servicio de laboratorios, debido a una serie de incumplimientos de relevancia, informó el diario Panamá América.
Se trata de la ejecución de un contrato relacionado con el suministro de pruebas de química general, tal como quedó estipulado en la resolución emitida por la Dirección Nacional de Compras de la entidad.
Entre los incumplimientos por parte de PROMED, la CSS señaló que la empresa no cumplió con las entregas de productos contratados, realizándolas de manera parcial o incompleta, lo que generó desabastecimiento en diversos centros de distribución, revelan documentos e informes oficiales obtenidos por este medio de comunicación.
Además de los problemas relacionados con las entregas parciales, PROMED tampoco cumplió con la entrega del endoso de la fianza de cumplimiento, que debía realizarse en un plazo de cinco días hábiles desde el 11 de marzo del 2024.
La empresa presentó el documento un mes después del plazo, el 26 de abril del 2024, lo que agravó aún más la situación contractual y contribuyó a la decisión de la CSS de resolver el contrato.
Ante estos incumplimientos reiterados, la CSS inició el proceso de resolución administrativa e inhabilitó a PROMED por tres meses para participar en futuros actos públicos convocados por la institución para la adquisición de pruebas de química general.
Esa medida tiene como objetivo salvaguardar el suministro de pruebas esenciales para el sistema de salud y evitar afectaciones a los pacientes que dependen de estos servicios.
Esta no es la primera vez que la empresa PROMED está involucrada en conflictos de licitación pública en la CSS.
También fue señalada por la agrupación de pacientes de hemodiálisis GRUPADI, quien se quejó que dicha empresa presentó reclamos para dilatar y hacer declarar fallidas las licitaciones de hemodiálisis de la CSS.
La decisión de suspender el contrato se tomó con base en la Ley de Contratación Pública y el reglamento que regula la contratación de bienes y servicios, que establece sanciones claras para los proveedores que no cumplen con los términos acordados.
El incumplimiento también resultó en la necesidad de que la CSS realice compras adicionales a terceros para suplir la falta de insumos causada por la empresa, lo que generó un impacto económico adicional para la entidad y retrasos en la atención de los pacientes. La Dirección Nacional de Logística advirtió sobre el riesgo de desabastecimiento, que compromete el servicio a nivel nacional.