Su función es emitir resoluciones definitivas sobre apelaciones contra decisiones de la Autoridad de Aduanas
Con 32 apelaciones presentadas por diversas empresas, el Pleno de la Comisión Arancelaria, presidido por el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, y su secretario, Tito González, celebró su primera reunión ordinaria de la presente administración.
La comisión busca agilizar los procesos administrativos y reducir la mora judicial en el ámbito aduanero, informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
Su función principal, de acuerdo al documento, es emitir resoluciones definitivas sobre las apelaciones contra las decisiones de la Autoridad Nacional de Aduanas, con competencia en todo el territorio nacional.
El informe explica que la Comisión Arancelaria, constituida en el artículo 657 del Código Fiscal, actúa como un tribunal administrativo de segunda instancia especializado en materia aduanera.
En esta primera reunión participaron representantes de varias instituciones clave que conforman el pleno, incluyendo el Ministerio de Comercio e Industrias, la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional de Aduanas, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Con esta primera sesión, la comisión busca establecer un precedente en su gestión, poniendo énfasis en la eficiencia y transparencia en los procesos de apelación, con el fin de brindar respuestas más ágiles y efectivas a las empresas afectadas, indica el comunicado.