Busca hacer más visible la presencia de los acudientes en el proceso enseñanza- aprendizaje
La ministra de Educación, Lucy Molinar, presentó ante el pleno legislativo un proyecto que reforma la Ley que creó el Programa de Beca Universal o PASE -U.
Molinar explicó que la iniciativa busca con nuevos requerimientos, que no sólo se base en la asignación económica, sino en hacer más visible la presencia de los acudientes en el proceso enseñanza- aprendizaje.
El proyecto de Ley, de acuerdo a Molinar, persigue el fin de apoyar e incentivar la inserción y el progreso educativo de los estudiantes de primaria, pre-media y media, mediante la asignación y transferencia del beneficio económico.
El objetivo de la propuesta es asegurar el ciclo educativo de todos los estudiantes, ya que es muy importante que los niños, niñas y adolescentes ingresen y culminen satisfactoriamente sus estudios, afirmó la titular a los diputados.
Entre las modificaciones están, que el IFARHU suspenderá el beneficio, si el estudiante o su acudiente incumplen con los compromisos de seguimiento educativo, asistencia o conducta.
Además, exige que el beneficio deberá ser destinado exclusivamente para la compra de uniformes, libros, útiles escolares, pago de transporte y otras necesidades que contribuyan al mejor desempeño académico del estudiante y el Ministerio de Educación será responsable de proporcionar al IFARHU la información de los estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos por la ley.
Entre los requisitos igualmente está que los estudiantes deberán aprobar sus estudios, cumplir con las reglas de asistencia y mantener buena conducta.
El beneficio también incluirá a estudiantes de centros educativos particulares, siempre y cuando la institución esté autorizada por el Ministerio de Educación y que la matrícula y mensualidades no excedan los $2,300 anuales.