,

Papa Francisco critica a Milei: “En vez de pagar justicia social, pagó gas pimienta”

Papa Francisco critica a Milei: “En vez de pagar justicia social, pagó gas pimienta”
El Papa Francisco Foto EFE/EPA/Guglielmo Mangiapane / PISCINA

Un video que registró cómo un policía argentino ignoraba las advertencias y rociaba gas en la cara de una niña, se viralizó

La semana pasada, un policía federal de Argentina roció con gas pimienta a una niña de 10 años sentada en el suelo junto a su madre en medio de la represión contra manifestantes que pedían aumento de jubilaciones.

El video que registró cómo el policía ignoraba las advertencias —”hay una niña, hay una niña”— y bajaba el brazo para dirigir el spray a la cara de la menor se viralizó y este viernes llegó hasta el Vaticano, informaron medios de prensa internacional.

 

Integrantes de organizaciones sociales se manifiestan en contra de los recortes que afectan la entrega de alimentos para comedores sociales en Buenos Aires. Foto: EFE,
JUAN IGNACIO RONCORONI.

Desde allí, el papa Francisco deploró la actuación de las fuerzas de seguridad del ultraderechista Javier Milei y alentó a los movimientos sociales a no bajar los brazos y seguir luchando en paz por “tierra, techo y trabajo”, a los que definió como “derechos sagrados”.

“Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas, no, no. El gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta”, dijo Francisco durante su intervención en un evento de movimientos populares.

 

El vocero presidencial, Manuel Adorni. (foto: NA).

El gobierno argentino respondió a través del vocero del presidente, Manuel Adorni.

“Es la opinión del Papa, la cual nosotros respetamos, escuchamos y hasta reflexionamos sobre lo que dice. No tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. Pero el respeto es total y absoluto a lo que pueda decir el Papa”, dijo en rueda de prensa diaria.

El Papa dijo que “los empresarios crean puestos de trabajo y contribuyen a la prosperidad económica”, pero rechazó que la distribución de esa riqueza quede en manos del mercado, tal como lo defiende Milei. A su juicio, ese reparto es inequitativo y desigual y lleva aparejado el riesgo de una creciente conflictividad social.

“Si no hay políticas, buenas políticas, políticas racionales y equitativas que afiancen la justicia social para que todos tengan tierra, techo, trabajo, un salario justo y los derechos sociales adecuados, la lógica del descarte material y el descarte humano se va a extender, dejando a su paso violencia y desolación”, advirtió.

 

Presidente de Argetina, Javier Milei. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

 

Durante su discurso, Francisco pidió a los movimientos sociales que hagan lo posible por frenar el avance del crimen organizado en los barrios más vulnerables, en especial en este momento de retirada del Estado y de audge de la pobreza.

“Las formas de criminalidad organizada crecen cuando no hay integración sociourbana y se dejan marginados los barrios de los pobres sin agua, cloacas, luz, calefacción, veredas, parques, centros comunitarios, clubes, parroquias.

Crecen cuando en los territorios rurales no hay una adecuada distribución de la tierra, un ordenamiento territorial equilibrado, un apoyo constante a la agricultura familiar y el respeto a la familia rural que termina sometida a poderes criminales. Hay que atacar esas causas estructurales, pero mientras tanto tenemos que enfrentar esto. Las dos cosas al mismo tiempo”, les pidió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *