,

SINAPROC mantiene la Alerta Amarilla en cinco provincias y una comarca

SINAPROC mantiene la  Alerta Amarilla en cinco provincias y una comarca
SINAPROC monitorea.

Por mal tiempo cierran temporalmente parques nacionales en Chiriquí

El Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) informó su decisión de suspender  temporalmente el acceso a las áreas protegidas en las provincias de Chiriquí, luego de la Alerta Amarilla que declaró el Servicio Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en ese y otros sectores por los pronósticos de intensas lluvias que han dejado al menos tres muertos y más de 120 familias afectadas en el país.

De acuerdo al informe, la instrucción de cierre a partir de la fecha y mientras se mejore la situación climática, va dirigida al Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, Parque Internacional La Amistad y el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.

MIAMBIENTE indicó que mantendrá a los guardaparques y personal de la Policía Ecológica en estos puntos, para garantizar el cumplimiento de esta medida preventiva. El objetivo, explica, es evitar situaciones que pongan en riesgo a visitantes nacionales y extranjeros.

Personal de Sinaproc ha recuperado el cuerpo sin vida de tres personas. Foto / Cortesía

Ante los pronósticos de que las lluvias continuarán, SINAPROC declaró la  Alerta Amarilla en cinco provincias y una comarca, mientras que para el resto del territorio nacional mantiene vigente la Alerta Verde.

En Alerta Amarilla se mantienen además de Chiriquí, las provincias de Bocas del Toro, Veraguas, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.

La entidad explica que basó la decisión en un reporte del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), en cuanto a un sistema de baja presión sobre el Caribe panameño, en el norte del país, que podría inducir la incursión de flujos de vientos y aportes de lluvias significativos.

Posible
El Sistema Nacional de Protección Civil hizo el llamado a la población a tener precaución por posibilidad de vientos fuertes y lluvias frecuentes. Foto, archivo.

 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que está monitoreando las condiciones atmosféricas y colaborando con las autoridades locales para brindar apoyo ante cualquier eventualidad.

Recomendaciones:

Durante esta Alerta Amarilla, las autoridades recomiendan no trasladarse por senderos, montañas, ríos, quebradas y lagos.

Además, sugiere no acampar ni estacionar vehículos cerca de la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una crecida súbita.

También solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

Destaca las líneas de emergencia: 520-4426 / 911 / 6998-4809.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *