,

X paga las multas pendientes y vuelve a pedir al Supremo de Brasil que levante el bloqueo

X paga las multas pendientes y vuelve a pedir al Supremo de Brasil que levante el bloqueo
Fotografía de un dispositivo móvil con la red social X, en Rio de Janeiro (Brasil).EFE/ Antonio Lacerda.

La red podría volver a funcionar en la recta final de la campaña para las elecciones municipales de este domingo

X aseguró este viernes que ya pagó todas las multas pendientes y volvió a solicitar a la Corte Suprema de Brasil que levante el bloqueo que pesa sobre la red social de Elon Musk desde el 30 de agosto, confirmaron a EFE fuentes relacionadas con el proceso.

La plataforma desembolsó $5.2 millones para liquidar todas las multas que tenía pendientes de pago con la Justicia brasileña, en el marco de una causa penal por desinformación y delitos de odio en Internet.

El juez, encargado del caso, analizará ahora la petición de X y decidirá, sin un plazo determinado para ello, si ordena el restablecimiento de la red social o mantiene el bloqueo, como ya hizo la semana pasada.

Juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes (i) y al empresario tecnológico estadounidense Elon Musk. EFE/ Joédson Alves / Tolga Akmen / Pool

Si opta por restablecer el servicio de X durante las próximas 48 horas, la red podría volver a funcionar en la recta final de la campaña para las elecciones municipales, previstas para el domingo.

De Moraes suspendió X hace poco más de un mes por la negativa de la empresa a eliminar una decena de perfiles dedicados a desinformar y ligados a la extrema derecha que abandera el expresidente del país Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, también es investigado por diseminar noticias falsas, atacar gravemente las instituciones democráticas y tramar un supuesto golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

De Moraes también impuso a la compañía millonarias sanciones económicas que han ido aumentado de valor mientras Musk mantuvo vivo su desafío contra la máxima instancia judicial del país.

El magante sudafricano llegó a cerrar la oficina de X en el país y retiró a los representantes legales de la red social, pero al final optó por cumplir las resoluciones dictadas por De Moraes, a quien calificó de “dictador” y acusó de “violar” la Constitución brasileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *