Continua matanza en Gaza con 24 asesinados y 90 heridos en una mezquita y una escuela que albergaban palestinos desplazados
Ruge el cielo sobre Beirut y arrasa la ciudad. Los misiles israelíes iluminan la noche de la capital libanesa al impactar con violencia contra edificios y calles. De forma incesante, uno detrás de otro, una treintena de bombardeos sacuden los suburbios sureños de la ciudad y hacen estremecerse a cada uno de sus habitantes, informó el diario catalán El Periódico.
Ha sido, sin duda, la ola de bombardeos más intensa desde el comienzo de la invasión israelí del Líbano hace casi dos semanas.
En una zona de apenas unos pocos kilómetros cuadrados al sur de la capital libanesa, Israel está realizando un “urbicidio”, según la profesora de estudios urbanos y política de la Universidad Americana de Beirut, Mona Harb. Los bombardeos de esta noche han alcanzado los distritos de Bourj el Barajné, donde se encuentra un histórico campo de refugiados palestinos con el mismo nombre, y Ghobeiri, donde están los campamentos de Sabra y Shatila, así como las zonas de Sfeir, Choueifat y Amrousieh.
Uno de los edificios dañados ha sido el estudio de televisión de la cadena Al Manar, previamente evacuado, y la carretera del aeropuerto internacional que, a pesar de la intensidad de los ataques, ha operado con relativa normalidad.
La caída de un misil sobre un centro lleno de material médico y tanques de oxígeno ha provocado explosiones en serie envueltas por llamaradas en el corazón de Dahiye.
Las imágenes de satélite proporcionadas al Financial Times muestran que los crecientes bombardeos de Israel sobre el Líbano durante las últimas dos semanas han dejado una huella en el paisaje, con unos 3.100 edificios en el país dañados o destruidos desde el 20 de septiembre.
Hay un nivel de intensidad en el nivel de los ataques y en la cantidad de municiones que se utilizan que ciertamente sólo es comparable con el de Gaza”, ha denunciado Emily Tripp, directora del grupo de seguimiento de conflictos Airwars, alFinancial Times.
La fuerza aérea israelí ha atacado al menos 4,600 objetivos en Líbano entre el 20 de septiembre y el 2 de octubre, en ocasiones más de 1,000 en un solo día, según publicaciones en su canal de Telegram.
El Ministerio de Salud del Líbano lamenta que los ataques durante este período han matado al menos a 1,336 personas y han obligado a más de un millón a abandonar sus hogares. El número de muertos ya ha superado al de la guerra de 2006 con Israel, lo que convierte a este conflicto en el más mortífero en el Líbano en más de tres décadas.
Las mismas fuerzas aéreas que han sacudido la capital beirut, y otras zonas del país de los cedros han vuelto a desatar el caos en la Franja de Gaza durante la madrugada.
Al menos 24 personas han sido asesinadas y más de 90 han resultado heridas en ataques israelíes contra una mezquita y una escuela que albergaban a palestinos desplazados en el centro de Gaza.
Además, el ejército israelí ha iniciado una operación terrestre en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, al amparo de ataques aéreos.
A las puertas de cumplir un año bajo las bombas, los palestinos en este área se ven obligados a huir de sus hogares una vez más mientras el ejército israelí emite una nueva orden de evacuación.
En estos 12 meses de ofensiva israelí, han muerto más de 41,870 palestinos y 97,166 han resultado heridas.