Llegará a tierra en línea recta, como un martillo golpeando un yunque
El huracán “Milton” cobró fuerza este lunes y se convirtió en una tormenta potencialmente catastrófica de categoría cinco, la máxima en la escala, que avanza rumbo a la costa oeste de Florida, informó el centro estadounidense de huracanes.
Milton alcanza vientos de magnitud desastrosa con vientos sostenidos de más de 250 km/h. Hace menos de 24 horas, Milton era apenas una tormenta tropical en el Golfo de México. Especialistas analizan qué factor lo fortaleció tan rápido. Sin embargo de lo que no escapan los pronósticos, es que llegará en línea recta como un martillo golpeando un yunque.
Realmente no hay precedentes históricos de una trayectoria como esta”, advirtió Ryan Truchelut, presidente de la empresa de pronósticos comerciales Weather Tiger.
De acuerdo con especialistas, el huracán Milton se fortaleció tan rápido debido a las altas temperaturas de las aguas del Golfo de México, que también intensificaron al mortífero huracán Helene hace menos de dos semanas, lo que contribuyó a la extraña trayectoria de oeste a este de la nueva tormenta que amenaza a la Florida, en Estados Unidos.
El agua templada ha permitido que el huracán Milton se intensifique rápidamente a medida que avanza por el Golfo hacia la costa oeste de Florida, donde se pronostica que tocará tierra el próximo miércoles 9 de octubre.
Una tormenta se intensifica rápidamente cuando sus vientos aumentan en fuerza a 56.3 kilómetros por hora o más en 24 horas. Milton cumplió con la definición en 12 horas el domingo 6 de octubre, según los registros del Centro Nacional de Huracanes de EU, y ahora ha alcanzado el peldaño más alto de la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, indicó el portal El Financiero.
En los últimos años, la mayoría de los huracanes que han azotado el oeste de Florida han venido del Caribe occidental o del sur del Golfo y luego han golpeado la costa en ángulo.
Helene, el huracán más mortal en Estados Unidos desde María en 2017, mató al menos a 225 personas en todo el sur de EE.UU. Pasó por el este del Golfo de México y tocó tierra el 26 de septiembre en Florida como un cicló tropical de categoría cuatro.
Aunque los modelos meteorológicos varían, la trayectoria más probable es que Milton toque tierra el miércoles en la zona de la bahía de Tampa y siga siendo un huracán a medida que avanza por el centro de Florida hacia el océano Atlántico, según los meteorólogos.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el domingo que está claro que el estado sufrirá un gran impacto por Milton. “No creo que haya un escenario en este momento en el que no suframos un impacto significativo”.
El centro de la tormenta estaba a unas 815 millas (1.310 kilómetros) al oeste-suroeste de Tampa el domingo por la tarde, con vientos máximos sostenidos de 80 mph (130 km/h), dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.