Denuncian la desvinculación injustificada de servidores públicos con enfermedades crónicas y discapacidad
El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (SITRAMIDEL) exigió la renuncia inmediata e irrevocable de la ministra del ramo, Jackeline Muñoz, destacan medios locales este martes.
A través de un comunicado el SITRAMIDEL, argumenta presunta “apatía y animadversión” mostradas por la ministra hacia los trabajadores de la institución.
Los sindicalistas denuncian violaciones a los derechos laborales por parte de las actuales autoridades del MITRADEL, bajo la dirección de Muñoz, como la desvinculación injustificada de servidores públicos con enfermedades crónicas y personas con discapacidad, así como la destitución de inspectores de trabajo y oficiales de seguridad laboral.
Además, sostienen que tres representantes sindicales también han sido despedidos y la junta directiva fue enviada forzosamente de vacaciones sin haberlas solicitado, lo que consideran un ataque directo a la libertad sindical, indicó El Siglo.
De acuerdo al sindicato, las acciones de Muñoz violan los convenios 81 y 87 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por Panamá y transgreden la ley 38 del año 2000 al no conceder el efecto suspensivo en los recursos de reconsideración presentados por los trabajadores.