,

Varela era el único que daba instrucciones a Kenia Porcell

Varela era el único que daba instrucciones a Kenia Porcell
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. 2014-2019. Foto: ENS.

“Lo que pasa es que el país siempre ha funcionado con el presidente dictando lo que hace el MP. Nadie entiende que esta procuradora realmente actúa de manera autónoma”, razonaba María Luisa Romero, exministra de Gobierno

Al quedar al descubierto la complicidad del abogado Rogelio Saltarín, Rolando López, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y la exprocuradora general, Kenia Porcell, el expresidente Juan Carlos Varela preparó una lista de los abogados que le habían dado servicios profesionales al Estado.

Justificó, a través de un comunicado, la contratación de firmas de abogados, locales e internacionales, como “una decisión necesaria e indispensable para atender los graves hechos de corrupción del quinquenio pasado”, según registraron los Varelaleaks.

Informó que su gobierno no solo contrató a la oficina de abogados Saltarín, Arias & Auditores Jurídicos, sino a las firmas Arias, Fábrega y Fábrega; Icaza, González Ruiz y Alemán; Morgan y Morgan; y Tapia, Linares y Alfaro. A nivel internacional a Hogan Lovells, Shearman & Sterling y Quinn Emanuel Urqurart & Sullivan, LLP.

“Jooo, que parto”, le escribió Berguido a Varela, cuando se publicó  el comunicado. “ Parece que  algunas firmas les dolió”, respondió el expresidente.

 

Álvaro Alemán. Foto: Archivo.

 

En medio de la crisis de la procuraduría paralela, el exmandatario se defendía ante su entonces ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

“Álvaro yo no tengo nada que ver con las decisiones que tome el Ministerio Público”, le aseguró. “De acuerdo, pero solo conozco a dos personas a quienes esta señora (la exprocuradora Porcell) escucha y son usted y RL (Rolando López, exjefe del CSN)”, le contestó Alemán.

De acuerdo a los Varelaleaks, la entonces ministra de Gobierno, María Luisa Romero, razonaba que “lo que pasa es que el país siempre ha funcionado con el presidente dictando lo que hace el MP. Nadie entiende que esta procuradora realmente actúa de manera autónoma”.

En ese momento, según los Varelaleaks, el abogado Inocencio Galindo, que ocupaba la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), criticó las actuaciones de Porcell.

El expresidente comentó que Galindo, en lugar de cuestionar al gobierno varelista, debía mencionar a los abogados relacionados con “La Taquilla”, una banda conformaba por un cartel de abogados que negociaba los expedientes armados por la procuraduría paralela y los fallos de los jueces.

De acuerdo a los Varelaleaks, el CSN le había adelantado a Varela un comunicado de la CCIAP solicitando que “se investigue lo publicado por La Estrella sobre la supuesta intervención del CSN en casos de alto perfil relacionados con posibles actos de corrupción y cuya investigación y procesamiento es exclusivo de las instancias de administración de justicia”.

 

Rolando López y el presidene Juan Carlos Varela. Foto: Presidencia.

También le incluyeron, de acuerdo a los Varelaleaks, el comunicado del entonces presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, denunciando a Saltarín, Porcell y López.

“Saltarín, un particular tenía poderes iguales o superiores a los que tiene un procurador general de la Nación o un fiscal, concentrando facultades de injerencia sobre evidencias y futuras pruebas a utilizarse en procesos judiciales”, decía el pronunciamiento, recogido en los Varelealeaks.

Cuestionó a Porcell por “la preparación preliminar de investigaciones y procesos desde el CSN de los cuales después conocería como máxima autoridad del Ministerio Público, violentando principios esenciales contemplados en la Constitución y la ley”.

“Las actuaciones del Consejo de Seguridad Nacional, añadió el informe, vulneran el debido proceso y las normas legales en materia de investigación penal”. El 10 de octubre del 2017, el CNA solicitó la renuncia de Porcell.

Las conclusiones de los abogados litigantes eran que la exprocuradora ponía cerrojo a los casos con los que no estaba de acuerdo.

El abogado Julio Quijano, según los Varelaleaks, hizo gestiones ante el expresidente para hablar con Porcell en favor de Vernon Salazar, detenido por supuesto peculado en el Centro Penitenciario El Renacer.

El 15 septiembre del 2017, Varela le dijo que debía pedir directamente la cita con la exprocuradora.

Quijano hizo tres intentos y nada. “Ok. Averiguo”, se comprometió Varela. Al mes siguiente, Quijano le recordó el caso de Salazar. Varela insistió en que debía pedirle la cita directamente a Porcell.

Por esos días, Quijano conversó con el expresidente sobre el interés en vender un edificio para “mudarse a otro lugar”.

“Le digo a  (Francisco) Pancho Sierra (su ministro Consejero, financista, socio en negocios y alto ejecutivo del Banco General) que busque a alguien que compre a todos”, propuso Varela. “Perfecto”, le contestó Quijano.

El 9 de octubre y luego el 16, el 18 y el 25 de ese mismo mes, de acuerdo a los Varelaleaks, Quijano le pidió ayuda para lograr una cita con Porcell en la cual  tratar sobre “la decisión arbitraria o equivocada” del caso de Salazar quien cumplía dos meses de detención en El Renacer. “Nuestras peticiones para una cita han sido ignoradas hasta la fecha”, añadió.

 

Francisco Sierra. Foto: ACP.

El 2 de diciembre del 2017, según los Varelaleaks, Quijano se resignó a que Salazar pasara detenido esa Navidad. “Hay fuerzas oscuras que no permiten que se haga justicia. Te pido que intercedas”, le escribió al exgobernante.

“Ve y conversa con el Ministerio Público. Eso de fuerzas oscuras, no existe”, respondió Varela. “Lo hemos hecho, repetidamente, y la procuradora no responde. Necesitamos una ayuda con la procuradora”, rogó Quijano.

El 6 de enero del 2018, se registró la última comunicación entre ambos. “Es una aventura lograr una cita con la procuradora”, lamentó.

En marzo del 2018, Salazar obtuvo una fianza de excarcelación y el posterior sobreseimiento provisional. En agosto del 2022 asistió a una audiencia preliminar con miras al sobreseimiento definitivo.

 

 

El expresidente Juan Carlos Varela y Kenia Porcell, Procuradora de la Nación. Foto: Archivo

 

Relación azarosa de Varela y Porcell

Los registros de los Vareleaks, revelaron que el expresidente se desvivía por Porcell. La despertaba en la mañana y, en ocasiones, intercambiaban abrazos y besos de buenas noches.

Estaba preocupado por su salud, le enviaba pastillas para dormir y le coordinó una revisión médica general en el Centro Médico John Hopkins en Baltimore y sus vacaciones en el extranjero.

Varela dedicaba tiempo para organizarle los viajes al exterior a Porcell. En una visita a Washington, en septiembre del 2017, el expresidente se molestó con el embajador Emanuel González Revilla hijo porque no la recibieron en el aeropuerto internacional Ronald Reagan como había ordenado.

En noviembre de ese año, Varela le coordinó un viaje a Porcell al Vaticano. “Por favor ponle todo el empeño para conseguir el objetivo”, le pidió Varela a la entonces embajadora Miroslava Rosas. La diplomática logró que Porcell saludara brevemente al papa Francisco y se reuniera con el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano.

El expresidente, según los Varelaleaks, quería que Porcell se hiciera una foto con el papa Francisco. La foto fue vetada. “El Director de Protocolo, monseñor Bettencourt, me dijo: La instrucción era que no hubiera foto, la foto no existe”, le informó la embajadora Rosas.

En otro momento, Varela le pidió a Jennifer Champsaur, viceministra de Turismo, que le reservara dos habitaciones en

Miami a Porcell entre el 9 al 13 de febrero del 2018. Champsaur le confirmó que había reservado una villa con dos habitaciones amplias. “Un cuarto con cama King y el otro con dos Queen”, le escribió. “Perfecto”, respondió Varela.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *