Carrizo Esquivel habla de las metas a corto y largo plazo de la institución bancaria
Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), habla de la proyecciones que pretende esta institución bancaria a corto y largo plazo, entre las que destaca que cada panameño debería tener una cuenta de ahorros, haciendo eco a las palabras del presidente, José Raúl Mulino.
El BNP, al mes de septiembre, logró un crecimiento del 20% respecto al 2023 en su cartera total, es decir, $8,015 millones. Esto representa un incremento de $1,358 millones en comparación con los $6,656 millones del mismo periodo del año pasado.
Por lo tanto para Carrizo Esquivel, este comportamiento conduce a la banca a poder brindar créditos a los panameños, después de desafortunados acontecimientos como los “Panamá papers”, lo que considera algo injusto que le fue achacado al país, lo que provocó que los bancos se pusieran tan “estrictos”, para poder abrir una cuenta de corriente o de ahorro, pero que esto, va a cambiar ahora.
“Hay que ser sinceros, se nos fue la mano en pollo en las restricciones, ya que abrir una cuenta de ahorros tomaba hasta tres meses y eso no procede hoy en día, ya que hasta los privados de libertad, tienen derecho a tener una cuenta, porque tienen que reintegrarse a la sociedad”, señaló Carrizo Esquivel.
El gerente general, en el marco de la celebración de los 120 años de operación de BNP, persigue en este quinquenio, abrir un proceso de digitalización de las operaciones del banco para hacerlo mucho más práctico y que cada panameño opte de manera rápida por una cuenta, sin tantas burocracias.
Carrizo Esquivel también se refirió al futuro de las monedas de $1 denominadas “Martinellis”, señalando que las mismas seguirán circulando en las calles, ya que son de curso legal, además que han sido retiradas las deterioradas y se ha detenido la distribución de monedas falsas.
Habló del tema del cierre de la mina, en la que el BNP invirtió unos $20 millones en préstamos y, en su juicio, después que se reforme la Caja de Seguro Social (CSS), el Estado debe abordar el tema de la mina.
Reconoció que deben aprovecharse los beneficios de los recursos naturales que tiene el país, con medidas de protección al medio ambiente. “Es un tema que se debe abordar el próximo año”, añadió.
Del total de la cartera, $6,258 millones corresponden al sector privado, lo que supone un 78% del total, reflejando un incremento de $912 millones con respecto al cierre de septiembre del 2023.
“Este aumento refuerza nuestro apoyo constante a los sectores clave de la economía, como el agropecuario, y el hipotecario, áreas fundamentales para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de Panamá”, destacó.
El BNP cuenta con 95 sucursales en todo el país a lo que Carrizo Esquivel solicita a las personas que asistan a conversar con los oficiales y se les evaluará como se ha hecho por años.
Descartó que el banco esté pensando en el financiamiento de automóviles. Ese sector está bien servido por la banca privada. En el BNP concentran su recursos en colaborar con el sector agropecuario e hipotecario con interés preferencial.
“En los últimos cinco años, el promedio de casas que hemos financiado han totalizado unas 4,900, y este año, vamos a terminar arriba de 5,000 casas, desembolsando $240 millones y tenemos otros $70 millones más en reserva, por lo que terminaremos en el 2024, con más de $300 millones en hipotecas a 2,25% de interés preferencial”, concluyó.