Autoridades piden no donar más ropa, sino agua y alimentos secos en el Parque Omar
Un nuevo aviso de advertencia por lluvias y tormentas eléctricas ocasionales, que pueden generar más inundaciones en diferentes puntos del país, emitió este miércoles el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Entre las zonas en rojo, bajo riesgo por la intensidad de los aguaceros, están Veraguas, Bocas del Toro, Chiriquí, Comarca Gnäbe Buglé y sectores marítimos del país.
También habrá incidencias en Panamá Este y Los Santos, aunque de ligera a moderada intensidad.
Emmanuel Velásquez, pronosticador del IMHPA, advirtió que se esperan lluvias continuas e intermitentes en el occidente panameño y chaparrones aislados por el sector de Chimán.
Velásquez alertó sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, por terrenos saturados en las zonas mencionadas, especialmente en Chiriquí, donde las estaciones meteorológicas satelitales registran áreas con acumulados superiores a los 50 mm de lluvias en las últimas 24 horas.
El IMHPA indica que los sectores donde mayor cantidad de agua ha caído en los últimos cuatro días son Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Este, Darién y comarcas, alcanzando registros de hasta 850 mm.
En tanto, las autoridades anunciaron que ya se alcanzó la meta de donaciones de ropa para los damnificados por las lluvias y hacen un llamado a que no lleven más ropa al albergue de la Casa Club del Parque Recreativo Omar. Informaron que necesitan mucha agua, alimentos secos, pañales desechables y otros artículos de higiene personal.