Precaución en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Darién, Panamá Este y Comarcas
De acuerdo al informe, el mapa de saturación del suelo de las últimas seis horas indica que en Panamá, han aumentado las zonas con índices de 100%, es decir, aquellas zonas que requieren de pocas lluvias para que se den inundaciones, desbordes de ríos y deslizamientos, señala el IMHPA.
Destacó que entre los sectores que mantienen entre 100% y un 90% de suelos saturados de agua, se encuentran áreas en la cordillera en Bocas del Toro, Chiriquí, la Comarca Ngäbe Buglé, Norte, Centro y Sur de Veraguas, Darién, las Comarcas y Panamá Este.
En tanto que, en la Península de Azuero, hay áreas con un 65% y 95% de saturación.
El IMHPA emitió también un aviso de vigilancia hasta el 13 de noviembre, por fuertes vientos y oleajes en las costas. Indican que las olas pueden llegar hasta 2.5 metros de altura, por lo que alertan a bañistas y embarcaciones artesanales.
Se prevé la intensificación del viento ocasionando oleajes frecuentes o mar picado, aunado a los periodos con abundantes y fuertes tormentas sobre las diversas regiones marítimas, lo que representa un mayor nivel de riesgo para las diversas actividades en el mar en embarcaciones de pequeño y mediano calado y a las personas ubicadas en zonas de playa, advierte el IMHPA.
En las últimas horas las intensas lluvias han generado una movilización de operativos de emergencia en las provincias de Coclé, Chiriquí y en la comarca Ngäbe-Buglé, debido a inundaciones por desbordamiento de ríos y quebradas. En Boquete se tuvo que evacuar a unas 18 personas, entre ellas, 14 menores, en el sector de Jaramillo, siendo trasladados al albergue Los Naranjos.