Hay indicadores que señalan un “estallido inminente de un enfrentamiento bélico”
Expertos marroquíes consideran que Argelia busca, mediante la utilización del movimiento separatista Frente Polisario, provocar una guerra en la región y, para ello, además de aumentar exponencialmente su presupuesto militar, utiliza al grupo saharaui con el fin de hostigar a Rabat mediante ataques contra civiles, como ocurrió el pasado sábado en la zona de Mahbes, informó el diario español La Razón.
Idris Lakrini, experto en relaciones internacionales, afirma que “lo ocurrido es una expresión clara del alcance del malestar que sufrieron los opositores, especialmente el Frente Polisario y quienes lo apoyan, a la luz de los avances logrados respecto a la cuestión del Sahara marroquí, tras el reciente reconocimiento francés, y los avances previos “del apoyo español y del reconocimiento americano, a la evolución aportada por la reciente resolución del Consejo de Seguridad sobre invertir en el dinamismo logrado en ese contexto para establecer una solución sostenible y realista”.
Añadió, en una declaración a Hespress, que “lo que ocurrió es un intento de confundir todos esos logros, y un intento de volver al primer plano a través de un método que refleja una fuga hacia adelante y un deseo de barajar las cartas”.
Advirtió de que “los intentos del Frente Polisario y de quienes lo apoyan de volver al frente de esta manera contradicen las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, que llaman a respetar el alto el fuego y buscar soluciones pacíficas y realistas para poner fin a este conflicto artificial”.
“Estos repetidos comportamientos provocadores no pueden afectar la determinación de Marruecos de avanzar hacia la explotación del dinamismo del que ha sido testigo la cuestión del Sahara marroquí, continuando los esfuerzos de desarrollo en estas regiones a través de grandes proyectos y reforzando las prácticas democráticas en el marco de las negociaciones regionales. opción que Marruecos ha seguido”.
Ahmed Nour El-Din, experto en relaciones internacionales y especialista en el expediente del Sahara marroquí, afirmó: “La agresión lanzada por Argelia en los últimos días contra la zona de Mahbes forma parte de una larga serie de ataques militares contra Marruecos en los últimos años. Entre ellos se encuentran la ocupación del oasis de Arja, cerca de Figuig, y la matanza de jóvenes marroquíes en la playa de Saidia, así como las provocaciones diarias a lo largo de la frontera marroquí, desde Saidia a Tinduf, mediante los bombardeos lanzados contra los muros de seguridad en el desierto”.
En una declaración al mismo medio, subrayó que esos hechos se suman a “la avalancha de agresiones diplomáticas y batallas cotidianas en las organizaciones internacionales, los parlamentos continentales y los tribunales internacionales, y el chantaje a los países que apoyan a Marruecos retirando embajadores o boicotearlo económicamente si pueden hacerlo”.
Consideró que “se ha producido un cambio cuantitativo y cualitativo en el nivel de agresión y de odio, y el presupuesto del ejército argelino se ha duplicado, pasando de $10,000 millones de media anual en los últimos veinte años, a $21,000 millones en el 2024. Luego $25,000 millones en el 2025, lo que es sin duda un presupuesto para la guerra y no un presupuesto para la defensa, sobre todo cuando sabemos que representa un tercio de todo el presupuesto del Estado argelino, en un país donde la sociedad sufre el deterioro. de infraestructuras y servicios sociales. De hecho, la gente hace cola para obtener alimentos básicos como leche, aceite y lentejas, o para conseguir neumáticos para sus coches”.
Recordó que el asunto está relacionado con “indicadores peligrosos que advierten de un peligro inminente de estallido de una guerra; todos estos datos nos obligan a tomar esas amenazas argelinas con la mayor seriedad. Pero si la guerra es una necesidad inevitable, entonces debemos elegir el momento y el lugar apropiados, y no debemos dejarnos llevar por el tiempo y el lugar elegidos por el enemigo, porque elegir el lugar y el tiempo es la mitad de la victoria en las batallas, como decía Sun Tzu, sabio chino y el teórico de la guerra más famoso desde hace 2,500 años”.