Lo atribuyen a sobrecarga de trabajo y afecta con estrés, depresión y bajo rendimiento
En Panamá el agotamiento laboral se incrementa, lo que coloca al país en el tercer lugar de Latinoamérica con trabajadores afectados, de acuerdo a un estudio divulgado por medios de prensa internacionales.
De acuerdo al informe, según una investigación del portal de empleo Bumeran, el 41% de los trabajadores en la región sufre de síntomas de agotamiento laboral conocido como “burnout”, con características como cansancio extremo, negativismo y baja eficacia.
La lista de países afectados la encabeza Argentina, con 91% de los entrevistados que aseguran padecer el síndrome de burnout. En segundo lugar se ubica Chile con 89% y Panamá, está en el tercer lugar con 88%.
Le siguen en el top, Perú (82%) y Ecuador (78%), en la cuarta y quinta posición, respectivamente.
Los trabajadores agotados pueden andar malhumorados, con estrés, depresión o ansiedad, bajo rendimiento o con problemas para concentrarse.
Sobre las posibles causas, según el estudio, de los 5,899 trabajadores encuestados de los países de Latinoamérica, un 22% lo atribuye a la sobrecarga de trabajo, un 21% al trato de los superiores y un 19% a la falta de claridad con respecto al rol.
El informe indica también que el 53% de los trabajadores encuestados en todos los países, señalaron haber sentido falta de energía y cansancio extremo. Un 38% experimentó cinismo en relación con el trabajo, el 21% notó una disminución en su eficacia para trabajar y el 41% experimentó todos los síntomas.
Sobre qué planes tenían los afectados para disminuir o combatir el burnout o cansancio laboral, más de la mitad (55%) contestó: “cambiar de empleo”.
Los especialistas recomendaron, para prevenir el cansancio laboral, evitar sobrecarga de trabajo, realizar actividad física, conectar con el ahora, generar encuentros con los seres queridos y promover programas de rutinas saludables.