,

Panamá se ubica en lista top entre los países con altos niveles de agotamiento laboral

Panamá se ubica en lista top entre los países con altos niveles de agotamiento laboral
Personas hacen largas filas en búsqueda de obtener un empleo. Foto/Cortesía.

Lo atribuyen a sobrecarga de trabajo y afecta con estrés, depresión y bajo rendimiento

En Panamá el agotamiento laboral se incrementa, lo que coloca al país en el tercer lugar de Latinoamérica con trabajadores afectados, de acuerdo a un estudio divulgado por medios de prensa internacionales.

De acuerdo al informe, según una investigación del portal de empleo Bumeran, el 41% de los trabajadores en la región sufre de síntomas de agotamiento laboral conocido como “burnout”, con características como cansancio extremo, negativismo y baja eficacia.

La lista de países afectados la encabeza Argentina, con 91% de los entrevistados que aseguran padecer el síndrome de burnout. En segundo lugar se ubica Chile con 89% y Panamá, está en el tercer lugar con 88%.

Le siguen en el top, Perú (82%) y Ecuador (78%), en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

 

El estrés laboral causa depresión y bajo rendimiento. Foto: Cortesía.

 

Los trabajadores agotados pueden andar malhumorados, con estrés, depresión o ansiedad, bajo rendimiento o con problemas para concentrarse.

Sobre las posibles causas, según el estudio, de los 5,899 trabajadores encuestados de los países de Latinoamérica, un 22% lo atribuye a la sobrecarga de trabajo, un 21% al trato de los superiores y un 19% a la falta de claridad con respecto al rol.

El informe indica también que el 53% de los trabajadores encuestados en todos los países, señalaron haber sentido falta de energía y cansancio extremo. Un 38% experimentó cinismo en relación con el trabajo, el 21% notó una disminución en su eficacia para trabajar y el 41% experimentó todos los síntomas.

Sobre qué planes tenían los afectados para disminuir o combatir el burnout o cansancio laboral, más de la mitad (55%) contestó: “cambiar de empleo”.

Los especialistas recomendaron, para prevenir el cansancio laboral, evitar sobrecarga de trabajo, realizar actividad física, conectar con el ahora, generar encuentros con los seres queridos y promover programas de rutinas saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *