,

Aprueban adenda de $2.8 millones para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro

Aprueban adenda de $2.8 millones para terminar mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro
Vagón de la Línea 1 del Metro de Panamá. Foto: Twitter.

Además, autorizan contrato por $11.2 millones para la conexión eléctrica de la Línea 3

El Consejo de Gabinete aprobó una adenda de hasta $2.8 millones para los servicios de mantenimiento pesado de los primeros 20 trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá.

La oficina de prensa de la Presidencia informó que se trata de un contrato suscrito entre Metro de Panamá, S.A. y Alstom Panamá, S.A., para los servicios de mantenimiento pesado de 800,000 y un millón 200,000 kilómetros de los primeros 20 trenes de un contrato firmado en el 2019 y cuya adenda contempla un costo adicional de hasta $2.8 millones, totalizando un monto contractual de $10.2 millones y con la cual se extiende la vigencia del contrato de 48 a 62 meses.

Esta sería la segunda adenda. La primera se realizó en el 2021, donde se especificó que los trabajos de mantenimiento pesado sobre los elementos del subsistema “bogies” se podían extender de 800,000 kilómetros a un millón 200,000 kilómetros de recorrido. Además, se extendió la vigencia del contrato a 48 meses y no mantuvo incremento en el monto del contrato.

 

El informe indica que actualmente se mantienen retrasos en la ejecución de las intervenciones de la fase tres de “bogies”, donde también se realizan las intervenciones de servicio de reconstrucción de motores (“overhaull” de motores a los trenes), cambios de ruedas y discos de frenos, por la falla de equipos de taller, requeridos para la ejecución de estos servicios, y debido a estos retrasos, se requiere extender la vigencia del contrato a 62 meses, tiempo que permitirá llevar a cabo las intervenciones faltantes.

Cabe destacar que esta adenda es sobre un contrato existente con una empresa de Francia, país que mantiene a Panamá dentro de una lista fiscal discriminatoria. Se aclara que la restricción panameña contra las empresas que tienen a Panamá en listas discriminatorias aplica para contratos nuevos.

Por otro lado, el Consejo de Gabinete también autorizó el contrato entre Metro de Panamá, S.A. y la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET), para el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3, estación de Albrook, por la suma de $11.2 millones.

Consejo de Gabinete.

 

Esto se debe a que la movilización de los trenes de la Línea 3 requiere energía eléctrica a través de acometidas del sistema de electrificación desde tres puntos diferentes de la red de servicio eléctrico del área de concesión de EDEMET, desde la Subestación Locería hasta la Estación Albrook; desde Subestación Burunga hasta las estaciones Burunga y Patio y Talleres, directamente en un nivel de tensión de 34.5 kV.

De acuerdo con las regulaciones vigentes, los requerimientos para solicitar el servicio de electricidad para los clientes con alto consumo de energía eléctrica, como es el caso de la Línea 3 del Metro, deben construir por su cuenta las obras civiles, mientras que la empresa distribuidora ejecuta las obras eléctricas.

Para este caso Metro de Panamá, S.A. ha solicitado expresamente a EDEMET que desarrolle el proyecto de acometida eléctrica de la Línea 3 del Metro de Panamá, para la Estación Albrook, incluyendo el diseño, construcción de las obras civiles, suministro e instalación del cableado eléctrico e interconexión para la operación de la Línea 3 para una capacidad máxima de 30 MVA.

Una vez el proyecto haya sido construido en su totalidad, EDEMET tendrá la obligación de reembolsar a Metro de Panamá, S.A., el 90% de lo que le haya pagado por la ejecución del proyecto, además de las obras que sean reconocidas en el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *