El lanzamiento oficial tuvo lugar este jueves con la presencia de las autoridades locales, turísticas y del propio Patronato de Panamá Viejo
Las ruinas de Panamá Viejo, la primera ciudad construida por los españoles en el Pacífico en 1519, ya cuentan con unas audioguías gratuitas para que los visitantes recorran ese sitio arqueológico, una iniciativa privada presentada este jueves y que contó con el apoyo de la embajada de España en Panamá, informó la agencia EFE.
Las audioguías, disponibles de manera gratuita a través de un código QR al comprar la entrada de acceso a las ruinas, cuentan con 24 apartados, cada uno explicando en texto y audio la relevancia histórica de cada uno de los monumentos allí presentes.
La iniciativa particular nace del español Luis Blas Aritio, doctor en Biología y autor del libro Vasco Núñez de Balboa y Los Cronistas de Indias lanzado en el 2013, precisamente, en las ruinas de Panamá Viejo.
“Como en España tenemos muchas audioguías en sitios como la Catedral de Córdoba (Córdoba, sur de España), La Casa de Alba (Madrid), la Sagrada Familia (Barcelona, en el Mediterráneo) queríamos implantar este sistema aquí, en Panamá, y el
Patronato de Panamá Viejo fue el que ha aceptado”, declaró Aritio.
El lanzamiento oficial tuvo lugar este jueves con la presencia de las autoridades locales, turísticas y del propio Patronato de Panamá Viejo.
Panamá Viejo es la primera ciudad levantada por los españoles en el Pacífico de América. Su construcción data de 1519 y, según historiadores, fue un importante “hub” comercial entre el viejo y nuevo mundo.
La ciudad, que llegó a tener una población de hasta 10,000 habitantes, fue atacada por el pirata inglés Henry Morgan en 1671. La magnitud de la ofensiva hizo que los españoles provocaran un gran incendio que acabó con la urbe, según los expertos. La ciudad fue erigida nuevamente en 1673 en lo que hoy es el Distrito Histórico de Panamá, más conocido como el Casco Antiguo.
Actualmente, Panamá Viejo está convertida en un centro de interés turístico e histórico: el conjunto de monumentos, con el campanario de 30 metro de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción como epicentro, recibe todos los días visitantes tras ser restaurados en los últimos años.
La semana pasada, el presidente panameño, José Raúl Mulino, firmó una ley que declara oficialmente como patrimonio cultural de Panamá la Ruta Colonial Transístmica, un paso considerado “importante” hacia su reconocimiento como Patrimonio Mundial.
El trazado de la Ruta incluye el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de Panamá (Patrimonio Mundial desde 1997), las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (en la lista del Patrimonio en Peligro desde 2012), y los caminos coloniales que los unen: El Camino de Cruces y el Camino Real.