,

Contratos y préstamos para Janett Poll

Contratos y préstamos para Janett Poll
La empresaria Janett Poll.

La empresaria Janett Poll como socia y donante de campaña, era una de las consentidas del expresidente Juan Carlos Varela

En los Varelaleaks, hay dos colecciones de mensajes en dos momentos distintos, entre el expresidente Juan Carlos Varela y la empresaria Janett Poll, que cubrieron el periodo entre diciembre del 2016 y octubre del 2018. En todos los intercambios resaltaron los pedidos de ayuda y los negocios entre ambos. En total, más de 3,000 mensajes de texto.

Según los Varelaleaks, Poll recibió contratos por $13 millones del Programa Barrio Seguro impulsado por el varelismo. A su empresa Bering Motors del grupo El Machetazo le otorgaron, además, 29 órdenes de compra de 445 buses marca Hyundai por un valor de $21.6 millones. La compra se realizó por catálogo, lo que permitió discrecionalidad para elegir la empresa.

A inicios del 2017, de acuerdo a los Varelaleaks, Poll estaba “muy nerviosa” porque la habían “desactivado” del sistema de contratos con el Estado, denominado Panamá Compra. “Tranquila. Eso lo arreglamos el lunes, a primera hora”, le aseguró Varela.

La empresaria le dijo, además, que tenía cuentas por cobrar desde el 2015 por un total de $13 millones. “Un desgaste. En intereses nada más, se va la ganancia”, le señaló.

 

El expresidente Juan Carlos Varela.

 

“Tranquila. Haré lo que he hecho desde el primer día, amiga, apoyarte en todo. Todo va a salir bien. Confía. Te quiero mucho”, le respondió Varela.

El 2 de agosto del 2017, el expresidente le dijo que El Machetazo tenía una deuda de $350,000 con Varela Hermanos desde octubre del 2016 y que tratara de pagarles en dos partes porque “nosotros también estamos golpeados”. “No has sido justos con ellos”, le deslizó Varela en forma crítica.

Poll le respondió que estaba “apenadísima”, las ventas habían caído 6% y necesitaba “vender algo” para inyectar liquidez a la empresa. Se quejó, al mismo tiempo, de que el Ministerio de Economía y Finanzas le había quitado un contrato de entrega de 28 camiones volquetes y se lo dieron a la empresa Ricardo Pérez pagando un sobrecosto de $317,000. “Los contactos que tenemos nada hacen”, le reclamó. “Veré qué hago para que te los compren”, le contestó Varela.

Poll le confesó a Varela que tenía deudas por $21 millones con el Banco General, Banesco y proveedores. El expresidente, de acuerdo a los Varelaleaks, le pidió que le enviara el avalúo de 14 hectáreas de San Miguelito. “Así podemos conseguir algo fuerte. Entre $30 a $40 millones”, le comentó.

Poll administraba la Notaría Novena de la ciudad de Panamá desde el 2009 y Varela quería cambiar, en septiembre del 2014, al abogado Roberto Rojas. La empresaria le pidió al expresidente que dejara a Rojas en la Notaría Novena porque si lo cambiaba perderían clientes. “Eso no va a ser bueno para lo que queremos hacer. Yo te coopero. Ahí podemos ayudarnos los dos”, añadió, según las grabaciones de los Varelaleaks.
.

 

El exgerente general del Banco Nacional de Panamá, Rolando de León.

 

Poll le preguntó al exmandatario si estaba dispuesto a “seguir el negocio con Rojas”. Varela le contestó: “Lo siento mucho, Janett. Ya esa decisión se tomó. A mí no me interesa ningún negocio menos con ese tipo”. “Él venía del período pasado. Lo dejé solo por ti. Ya el cambio se ordenó. Sorry, amiga. En lo demás cuenta conmigo”, le escribió el exgobernante.

Mientras estaba viajando por África, en agosto del 2018, según registros de los Varelaleaks, Poll le contó al expresidente que había contratado detectives para seguir a su esposo, Costa Bagatelas, y lo habían agarrado con “esa mujer abogada” que era su amante. “Es un HP, cabrón y ladrón”, afirmó.

De acuerdo a los Varelaleaks, el expresidente se reunió con Costa para mediar en el divorcio, mientras Poll estaba rumbo a Dubái. “Fue dura la reunión. Pero siento al final hubo una pequeña puerta para empezar a hablar”, le contó el expresidente. “Ok.

Bueno, quiera Dios que sí”, le respondió Poll. “Esperemos”, dijo Varela.

Por esos días, Pool le pidió que llamara al gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León, a fin de presionarlo para que aprobara un préstamo solicitado por $30 millones. “Pudiste llamar a Rolando para dar el empujón”, le preguntó.

En abril del 2018, mientras visitaba China y Hong Kong, Poll le escribió preocupada porque el préstamo del BNP no se había autorizado. “Si puedes dar una llamadita ayudaría, estoy angustiada por eso”. “Pienso que si nos pueden dar un adelanto de por lo menos $12 millones para tranquilizar proveedores eso me pusiera en una mejor posición, pues la presión es mucha”, le explicó Poll, de acuerdo a los Varelaleaks.

Varela había designado a su amigo Benjamín Dianus en la junta directiva del BNP y le pidió que se involucrara en el proceso del préstamo para Poll. “Que pida $30 millones, $20 millones en crédito y $10 millones en factoring”, le escribió Varela en referencia al préstamo de Poll.

“¿Cómo va lo de Janeth?”, preguntó Varela el 11 de mayo del 2018. Dianus le informó que en esos días presentarían la solicitud al comité de crédito para luego pasar a la junta directiva del BNP. “Falta menos. Usted sabe que esos procesos tienen que cumplir sus pasos y ya estamos en los dos últimos”, explicó Dianus. “Perfecto”, respondió Varela.

Oscar Ramírez, exgerente general de Tocumen, S.A.

 

Según los Varelaleaks, Poll también quería que le renovaran un contrato de mantenimiento de unas caminadoras mecánicas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Por una semana insistió. “Acuérdate la llamada al aeropuerto, por el mantenimiento”, le escribió. Al día siguiente: “Amigo, ¿tuviste chance llamar por lo del mantenimiento?”. Un día después: “Amigo, perdona que te tenga loco con esto, pero el aeropuerto, por favor”.

“Ya hablé con (Óscar) Ramírez (gerente de Tocumen, S.A.)”, le contestó Varela. Un mes después, Poll volvió sobre el tema. “Sabes, todavía nada que nos firman lo del mantenimiento del aeropuerto” y culpó a Ramírez de bloquear la renovación del contrato.

De acuerdo a los Varelaleaks, el expresidente le dijo que Ramírez iba a recibirla y explicarle. Luego le aclaró que el problema era que las caminadoras mecánicas del aeropuerto, a las que darían mantenimiento, habían sido mal instaladas y debían realinearse. “Hasta que no se instalen bien no se puede dar contrato de mantenimiento”, le explicó el gobernante.

 

MAÑANA: EMMANUEL GONZÁLEZ REVILLA PADRE Y METROPARK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *