Las copiosas lluvias que azotan el este del país han debilitado el terreno, y no se descarta que la cifra de fallecidos aumente en pocas horas
El balance de muertos a causa de los deslizamientos de tierra registrados por las fuertes lluvias desde el miércoles en varias localidades situadas en el este de Uganda ha aumentado a 20, según han confirmado las autoridades, que han afirmado que más de un centenar de personas permanecen desaparecidas, por lo que no descartan que la cifra de fallecidos ascienda en las próximas horas, informó la agencia Europa Press.
“El número de muertos ha aumentado a 20, tras la recuperación de 19 cadáveres y el desafortunado fallecimiento de un superviviente en el hospital”, ha expresado la Cruz Roja ugandesa en su cuenta de la red social X.
Según datos de la agencia humanitaria, el deslizamiento de tierra ha dejado 220 viviendas afectadas y 125 “totalmente” destruidas. Además, han arrojado, 750 personas han sido desplazadas.
Por su parte, el portavoz policial de la región de Elgon, Rogers Taitika, ha detallado, según ha recogido el diario Monitor, que 113 personas siguen desaparecidas y que los esfuerzos del equipo de búsqueda están activos para tratar de localizarlas.
El pasado jueves, la jefa de Recursos Naturales en el distrito de Bulambuli, Sarah Madada, había detallado que los deslizamientos de lodo tuvieron lugar durante la jornada del miércoles, antes de afirmar que las autoridades procederán a evacuar a personas de la zona debido a que las lluvias siguen azotando el lugar.
Por último, Madada apuntó que “la situación es preocupante” y agregó que “son necesarias respuestas inmediatas”. Cientos de personas se vieron ya desplazadas de la zona en octubre a causa de varios deslizamientos de tierra en la zona.