,

Martinelli pide se investigue coimas en contratos para alimentos en cárceles, ministra reacciona

Martinelli pide se investigue coimas en contratos para alimentos en cárceles, ministra reacciona
Imagen de archivo del expresidente panameño Ricardo Martinelli. EFE/ Bienvenido Velasco

La titular de Gobierno explicó que el costo por las tres comidas diarias es de solo $4.36, pero ya planea que cocinen los mismos presos

El expresidente Ricardo Martinelli solicitó a la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, inicie una investigación sobre supuestas coimas de una empresa “de dudosa procedencia” contratada para abastecer de comida a las cárceles del país, “que involucra a altos funcionarios de la pasada administración”.

El exmandatario pidió que se le ponga fin a esa contratación. La ministra Montalvo reaccionó este sábado ante los cuestionamientos y aclaró que no es una, sino varias las empresas que están a cargo de suministrar alimentación en las cárceles.

Explicó que actualmente el precio que se paga por privado de libertad, es de solo $4.36 por las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena) diarias y la empresa que actualmente atiende al centro con la mayor población tiene un contrato de años y su término es hasta diciembre de 2025.

Montalvo destacó que existen antecedentes de que se han intentado hacer licitaciones para la comida y sin embargo, no funcionó, porque quizá el precio no era atractivo o no era económicamente viable para otras empresas.

 

Ministra de Gobierno Dinoska Montalvo.

 

Indicó que la deuda que se mantenía en pago de comida sobrepasaba los $10 millones, porque además, las empresas tienen la obligación de dar la comida de forma ininterrumpida, aunque tuvieran más de un año de no recibir sus pagos.

“De los cinco meses que llevo en el ministerio hemos estado trabajando para buscar alternativas viables para la alimentación de los privados de libertad. Lo que no voy a hacer es generar una carga adicional al Estado, para cubrir ese gasto”, dijo Montalvo.

La ministra tiene entre sus planes que los propios privados de libertad puedan cocinar sus alimentos en las cárceles, pero explica que para eso se debe hacer inversión en cocinas y organizar la logística para comprar los insumos para preparar los alimentos.

 

Cárcel La Nueva Joya. Foto/Cortesía

 

“Que cocinen los presos: sería excelente, pero nos toca construir cocinas dentro de centros penitenciarios, invertir en sistema de vigilancia y aumentar el pie de fuerza. En esa iniciativa no sólo se atiende el tema de preparación de alimentos, también el tema de seguridad. Nos cuesta dinero y depende del presupuesto. Que produzcan sus alimentos: también sería genial. Pero entonces hay que empezar a sembrar, pensar en hacer un matadero para poder obtener la proteína, almacenes para controlar el inventario. Es planificar un sistema y ponerlo en marcha”, indicó Montalvo.

Agregó que “la gestión de sistemas penitenciarios es un ejercicio que debe ser bien planificado y buscar alternativas para que no le cueste más millones al Estado. A eso nos hemos abocado. Pero las cosas bien hechas no suceden de un día para otro. Paciencia que estamos buscando cómo generar ahorros y que funcione para el Estado la operación”, dijo la ministra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *