Israel ha lanzado 12,474 ataques contra el Líbano desde octubre del año pasado que han destruido infraestructuras civiles en Beirut y otras ciudades
El número de víctimas mortales por la guerra en el Líbano asciende a 3,136 y el de heridos a 13,979 tras la muerte el viernes de 19 personas por ataques y bombardeos israelíes en varios puntos del país árabe, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública libanés, informó el diario español El Periódico.
En un comunicado, el Centro de Operaciones de Emergencia del citado departamento cifró también en 91 los heridos por los ataques del viernes. Indicó que entre el total de los “mártires” hay 194 menores de edad y 618 mujeres, además de 180 miembros de los equipos médicos.
Por su parte, el Consejo de Ministros libanés apuntó este sábado en otro comunicado que la aviación israelí llevó a cabo un total de 68 ataques en las últimas 24 contra varias áreas libanesas, en su mayoría en el sur y este del país, en especial Nabatiyeh.
Cifró también en 12,474 el total de los ataques israelíes contra el Líbano desde que comenzó el intercambio de fuego cruzado entre el Estado judío y el grupo libanés chií Hizbulá en octubre del 2023.
Por otro lado, señaló que 570.571 personas han cruzado la frontera hacia el territorio sirio, entre ellas 198.521 ciudadanos libaneses, desde el 23 de septiembre pasado, cuando Israel inició su campaña de bombardeos masivos contra el Líbano.
La mayor parte de las víctimas en el Líbano se registraron desde esta fecha. Además, un total de 1.2 millones de personas se han visto obligados a desplazarse ante los bombardeos israelíes de las últimas semanas.
Estimaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), señalan que entre 75,000 y 95,000 personas siguen en la zona asediada del norte de la Franja, mientras que decenas de miles han tenido que huir a la ciudad de Gaza a causa de los ataques israelíes.
Solo en Yabalia y su campo de refugiados, que albergaba la mayor población entre las tres ciudades asediadas, 70,000 personas huyeron a la capital o se desplazaron a Beit Lahia o Beit Hanoun tras la entrada de las tropas israelíes.