De acuerdo al informe, se proyecta que al culminar el proceso, a nivel nacional, se recolectarán aproximadamente un total de 5,900 toneladas de chatarra, de las cuales 4,158 serán metálicas, 1,209 navales y 533 serán electrónicas.
El MEF indica que hasta el momento, 41 instituciones estatales han solicitado el retiro de chatarra.
Explica que este proceso cuenta con la supervisión de fiscalizadores de la Contraloría General y auditores del MEF, quienes tienen presencia permanente en las instituciones, durante todo el proceso, y certifican el correcto pesaje y retirada del material por parte de las empresas encargadas de la venta de la chatarra, conforme a lo estipulado en un acto público.
La Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado informó también que en algunas de las instituciones solicitantes ya se ha completado el retiro de chatarra, mientras que en otras, aún continúan los trabajos. Además, indicó que están recibiendo solicitudes de nuevas entidades interesadas en participar en el proceso.
De acuerdo al MEF, “este esfuerzo busca sanear las instituciones públicas, liberar espacios y reducir el gasto asociado al alquiler de depósitos, contribuyendo a una mejor gestión de los recursos estatales”.