,

Vienen más sanciones a funcionarios que nombran familiares, advierte ANTAI

Vienen más sanciones a funcionarios que nombran familiares, advierte ANTAI
Junta comunal de Caimitillo.

El representante de Caimitillo sancionado, es padre de la influencer Delany Precilla de ‘Esto es Guerra’

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) continúa con la investigación de irregularidades en varias instituciones por presunto nepotismo, como el caso del representante de Caimitillo, Rodolfo Precilla Carrión, que fue sancionado por nombrar a parientes, informaron medios de prensa locales.

Precilla, padre de la popular influencer, Delany Precilla, quien se popularizó en el programa de televisión “Esto es Guerra”, se le sancionó por violar el Código de Ética de los Servidores Públicos, al comprobarse que mantenía bajo su cargo a tres funcionarios con vínculos familiares dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, indicó Mi Diario.

Tenía en la planilla a una hermana, un sobrino y un cuñado.
La sanción equivale al 50% del salario mensual del representante y abarca la destitución de los tres colaboradores.
Advertencia de ANTAI a ciudadanía
Foto, archivo / En Segundos.

El  artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, establece que los funcionarios públicos no deben nombrar a su cónyuge, pareja de unión consensual o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

ANTAI investiga el caso de Indira Candanedo, directora de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), por lo que solicitó al Tribunal Electoral información sobre el árbol genealógico de Candanedo para verificar las conexiones familiares que podrían estar influyendo en los nombramientos dentro de la universidad, destacó El Panamá América.

El informe destaca que la investigación se da luego de que, ante los señalamientos del diputado Jonathan Vega, del circuito 4-5, Candanedo aceptó en octubre pasado que varios de sus familiares trabajan en la UNACHI.

Universidad Autónoma de Chiriquí. Foto/Internet.

La funcionaria se defendió en su momento argumentando que la que nombra es la rectora Etelvina Medianero de Bonagas.

Sin embargo, de acuerdo al abogado Alfonso Fraguela, es importante destacar si los nombramientos de los familiares fueron producto de un concurso.

“Nada impide a un ciudadano participar en un concurso y poder ganar la cátedra, si bien es cierto cuando hay un tipo de relación entre personas administrativamente, lo que suele ocurrir es que se hace el traslado de una posición a otra, eso no significa que el nombramiento fue ilegal”, señaló Fraguela al diario.

Se informó que también se investiga un caso en el Municipio de Arraiján y otras entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *