La captura de Hama abrirá un camino para que los rebeldes avancen hacia Homs, la ciudad más grande del centro del país
Los rebeldes en Siria siguen avanzando tras el ataque sorpresa que lanzaron hace una semana, en el que ya se han apoderado de Alepo y que este jueves han registrado otro dramático logro con la toma de la ciudad de Hama, informaron medios de prensa internacional.
En medio de los temores de que el dictador Bashar Assad ahora tenga que depender aún más de Irán y sus representantes para sobrevivir, el establishment de defensa israelí está dejando en claro que no permitirá que Teherán rearme al ejército sirio.
Fue Rusia, junto con los combatientes iraníes, las milicias proiraníes y Hezbolá, la que salvó a Assad de la derrota en la guerra civil de mediados de la década pasada.
Esa ayuda permitió a Assad recuperar el control de la mayor parte de Siria y empujar a los rebeldes hacia la provincia de Idlib, en el noroeste del país, y en los últimos años los combates han disminuido significativamente.
El miércoles pasado, justo cuando entraba en vigor el alto el fuego en Líbano y aprovechando la debilidad de Hezbolá y las milicias, los rebeldes lanzaron un dramático ataque sorpresa.
Los opositores de Assad, liderados por el grupo jihadista suní Hayat Tahrir al-Sham, irrumpieron en la cercana provincia de Alepo desde su bastión de Idlib y capturaron grandes áreas.
El ejército de Assad se vio obligado a retirarse de sus posiciones y, por primera vez desde el estallido de la guerra civil, los rebeldes tomaron el control total de Alepo, la segunda ciudad más grande del país.
Continuaron su campaña de conquista en los últimos días, y a pesar de la ayuda de Rusia, que los bombardea desde el aire, lograron este capturar la ciudad de Hama, la cuarta más grande del país.
El ejército de Assad no ha confirmado oficialmente que la ciudad haya caído en sus manos, pero admitió que se vio obligado a retirar sus fuerzas y afirmó que las ha redesplegado fuera de ella, aparentemente “para evitar batallas urbanas y proteger vidas civiles”.
Si los rebeldes logran tomar el control de toda la provincia de Hama, aumentará drásticamente la presión sobre Assad, en parte porque dejará a las ciudades costeras de Tartus y Latakia aisladas del resto de Siria.
Latakia es un importante bastión político de la comunidad alauita de Assad, que es una minoría en Siria y teme por su vida si el presidente cae. Allí también se encuentra una base estratégica de la Armada rusa.
Hama también se encuentra en la carretera entre Alepo y Damasco, y su captura abrirá un camino para que los rebeldes avancen hacia Homs, la ciudad más grande del centro del país.
Homs sirve como un importante centro que conecta la mayoría de las áreas pobladas de Siria, y si se ve amenazada, los problemas de Assad se multiplicarán por siete.
Los rebeldes ya han anunciado que se dirigen hacia Homs y han llamado a sus habitantes a levantarse contra el régimen de Assad. “Ha llegado tu momento”, dijeron en una publicación en las redes sociales.