El argentino se reía y fruncía el ceño, dando señales de incomodidad o desacuerdo con las palabras del mandatario brasileño
Este viernes, Montevideo fue sede de una nueva cumbre del Mercosur, que convocó a los países miembros del bloque. El evento adquirió relevancia histórica con el anuncio del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, tras 25 años de intensas negociaciones, informaron medios de prensa internacional.
Sin embargo, la atención se centró en los discursos de los presidentes presentes.
Durante la intervención de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, su par argentino, el ultraderechista Javier Milei, no pudo ocultar algunas reacciones.
A lo largo de la oratoria de Lula, se pudo observar cómo Milei se reía y fruncía el ceño, dando señales de incomodidad o desacuerdo con las palabras del mandatario brasileño.
Además, en varios momentos del discurso, el anarcocapitalista argentino mostró signos de aburrimiento, con la mirada perdida.
Al comenzar su intervención, Lula expresó su deseo de saludar al presidente electo, Yamandú Orsi, quien también participaba en la cumbre por invitación de Luis Lacalle Pou.
Quiero reconocer de manera especial al pueblo uruguayo por las elecciones que llevaron a Yamandú Orsi a la presidencia de la República. En un momento de intensos ataques a la democracia, Uruguay ha dado un ejemplo de que la política puede desarrollarse sin odio ni violencia”, afirmó el mandatario brasileño.
El presidente destacó los avances alcanzados por el bloque en sus negociaciones con diversos socios, incluyendo a la Unión Europea.
Además, subrayó la calidad de los productos exportados por los países sudamericanos y resaltó la habilidad de la región para “conciliar” la producción con la preservación del medio ambiente.
Al cierre de su discurso, Lula hizo una referencia especial al expresidente José Mujica, recordando un emotivo discurso que el exmandatario pronunció en la Asamblea General de la ONU durante su mandato.