El procurador recibió el reconocimiento de manos de Anthony. Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, en la premiación anual de líderes mundiales contra la corrupción
El procurador general de la Nación, Javier Caraballo, fue distinguido como uno de los 10 líderes mundiales, cuyos esfuerzos y acciones en el combate contra la corrupción fueron reconocidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, durante la quinta ceremonia de premiación a los “Campeones Anticorrupción”.
El acto fue encabezado por el secretario de Estado, Anthony. Blinken, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, en la ciudad de Washington.
En un comunicado, el Departamento de Estado indica que “la corrupción erosiona la gobernabilidad democrática, socava la confianza en el gobierno y obstaculiza el desarrollo, por lo que el Departamento de Estado promueve la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas, como prioridades de política exterior e intereses fundamentales de seguridad nacional”.
Destacan a los que “luchan por la rendición de cuentas, el estado de derecho, la transparencia y la libertad de prensa”.
Los homenajeados de este año fueron: Javier Enrique Caraballo Salazar de Panamá, Jorge Mora Cortés, de Colombia; Matrika Dahal de Nepal; Altin Dumani de Albania; Srbuhi Galyan de Armenia; Carl Irani del Líbano; Marr Nyang de Gambia; Didar Smagulov de Kazajstán; Jimmy Spire Ssentongo de Uganda y Sevinj Vagifgizi de Azerbaiyán.
El procurador Caraballo dijo que recibió el reconocimiento en nombre de todos los fiscales e investigadores que luchan en Panamá contra la delincuencia y la corrupción. Además, manifestó su agradecimiento a la Embajada de los Estados Unidos en Panamá que, a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) presentó su postulación para este reconocimiento a nivel internacional.