,

Siguen las lluvias en año nuevo

Siguen las lluvias en año nuevo
El Sistema Nacional de Protección Civil hizo el llamado a la población a tener precaución por posibilidad de vientos fuertes y lluvias frecuentes. Foto, archivo.

De acuerdo a IMHPA,  los aguaceros continuarán hasta finales de enero en gran parte del país

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) informó que mantiene un aviso de vigilancia, ya que las lluvias se mantendrán este último día del año en diferentes puntos del país y se mantendrán entre enero y marzo del 2025, de manera intermitente.

De acuerdo al meteorólogo Rafael Morán, este martes en horas de la tarde se esperan aguaceros aislados a dispersos, de variada intensidad, posiblemente acompañados de actividad eléctrica, con más intensidad hacia el occidente, en la provincia de Chiriquí, comarca Ngâbe Buglé, provincia de Veraguas y sectores de la península de Azuero.

En el resto del país se esperan aguaceros aislados y en horas de la noche, podrían persistir las lluvias en tierras bajas de la provincia de Chiriquí, sur de Veraguas, Panamá Este, Darién y comarca Emberá.

En tanto que para el primer día del 2025 también se esperan lluvias, producto de un flujo de viento que pasa sobre el país y produce las condiciones climáticas, por lo que se les recomienda a los que optan por ir a playas y ríos, mantener las precauciones necesarias y seguir las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
EFE/Francisco Pérez

Los aguaceros podrían continuar hasta aproximadamente el 25 de enero. Las condiciones de temporada seca entrarían entre febrero y marzo, aunque con lluvias esporádicas.

La meteoróloga Russy Carrera, explicó que para los primeros días del nuevo año, continuará la fase neutra del Fenómeno del Niño, es decir, que no influirá en el clima, lo que incluso podría mantenerse durante todo el primer semestre del año, con una probabilidad estimada entre el 50% y el 60%.

De acuerdo a Carrera, se esperan lluvias cercanas a los valores normales de la época en la mayor parte del país.

Sin embargo, adelantó que en la provincia de Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, se prevé que los montos de lluvia superen los valores climatológicos habituales, con un incremento estimado entre el 15% y el 25%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *