,

Trump asegura que está en “comunicación” con Panamá sobre el Canal

Trump asegura que está en “comunicación” con Panamá sobre el Canal
Fotografía de archivo de Donald Trump. EFE.

En una conferencia de prensa en su residencia de Florida, Mar-a-Lago, el presidente electo expresó una mezcla de agravios, quejas y afirmaciones falsas

El presidente electo Donald Trump dijo el martes que no descartaría el uso de la coerción militar o económica para obligar a Panamá a que renuncie a controlar el canal que Estados Unidos construyó hace más de un siglo y para obligar a Dinamarca a vender Groenlandia a Estados Unidos, informó el diario The New York Times.

Al mismo tiempo, la cadena CNN reportó que Trump aseguró que está en “comunicación” con Panamá sobre el Canal.

“Violaron todos los aspectos del tratado, lo violaron moralmente también”, dijo Trump, sin especificar cuál acuerdo habría sido vulnerado ni detallar de qué forma, de acuerdo a CNN.

Trump también dijo que le han solicitado $3,000 millones para reparar el Canal. “Quieren nuestra ayuda porque tiene filtraciones, no está en buen estado”, señaló.

Y añadió que les sugirió pedir apoyo a China ya que, según asegura Trump, es el país que controla el Canal.

La cadena CNN informó que el presidente José Raúl Mulino dijo durante una rueda de prensa en diciembre que no hay injerencia de China en las operaciones del canal de Panamá, luego de que Trump afirmara en un mensaje navideño publicado en sus redes sociales que soldados chinos estaban operando el Canal.

 

No hay chinos en el Canal. Tan sencillo como eso. Ni chinos, ni de ninguna otra potencia están en el Canal”, enfatizó.

 

“Si hay chinos por ahí –añadió- es el que va a bordo de algún crucero o los que van a parar al centro de visitantes a ver como turistas que pueden ver en Panamá el tránsito de los distintos buques que pasan por las esclusas. Pero reitero: No hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el canal de Panamá”, dijo Mulino, citado por CNN.

De acuerdo a The New York Times, la de este martes fue una incoherente conferencia de prensa de una hora de duración, que estuvo llena de un revoltijo de agravios, quejas y afirmaciones falsas.

Se rehusó a descartar el uso de la fuerza militar para recuperar el canal de Panamá, que fue devuelto a ese país por tratado a finales de la década de 1990, y para controlar Groenlandia, que Trump dijo que era necesaria para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Puede que haya que hacer algo”, dijo.

 

Canal de Panamá. EFE/ Carlos Lemos.

El diario neoyorquino sostiene que “Trump desea ampliar la huella estadunidense en consonancia con su mentalidad de hacer todo lo que controla lo más grande posible, una actitud que se remonta a su serie de adquisiciones de finales de la década de 1980. En los últimos días, Trump ha hablado repetidamente de comprar Groenlandia y hacerse con el Canal de Panamá”.

No estaba claro hasta qué punto el presidente electo hablaba en serio sobre algunos de sus comentarios durante la rueda de prensa. En un momento, insinuó que su gobierno renombraría el golfo de México como “golfo de América”, refiriéndose a Estados Unidos, dijo el Times.

“La conferencia de prensa fue un momento de regreso al futuro para Trump, quien solía utilizar apariciones similares cuando era presidente para hacerse con el control de la narrativa pública con ataques a sus adversarios y afirmaciones grandilocuentes y a menudo falsas sobre sus logros”, señaló el rotativo.

Antes de responder a las preguntas, Trump divagó durante más de media hora sin enfocarse en un solo tema.

Criticó a Canadá, diciendo que el país debería ser parte de Estados Unidos debido al apoyo económico que Estados Unidos le presta. Dijo que no utilizaría el poder militar para conseguirlo, pero afirmó que utilizaría el poder económico para presionar al vecino estadunidense, reseñó el Times.

 

¿Por qué estamos apoyando a un país, más de $200 millones?”, dijo a los periodistas. “Nuestro ejército está a su disposición, todas estas otras cosas. Deberían ser un estado. Eso es lo que le dije a Trudeau cuando vino”.

 

 

Trump amenazó con utilizar la “fuerza económica” para unir a Canadá y Estados Unidos, dando a entender que Estados Unidos reduciría sus compras de productos canadienses.

También dijo que “impondría aranceles muy elevados a Dinamarca” si no cedía Groenlandia a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *