Francia y Brasil se brindan a facilitar la vuelta a los contactos entre el dictador y la oposición, para permitir la vuelta de la democracia en Venezuela
Ambos líderes condenaron el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado destacando que “ninguna intimidación o medidas represivas sean puestas en marcha contra los miembros de la oposición”
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, han instado al dictador Nicolás Maduro, recientemente investido como presidente de Venezuela, a reanudar el diálogo con la oposición. Este llamado busca facilitar “la vuelta de la democracia y de la estabilidad” en el país, informaron medios de prensa internacional.
La información fue divulgada por la Presidencia francesa a través de un comunicado que detalla una conversación telefónica entre Macron y Lula realizada este viernes. Aunque previamente se había emitido un aviso desde Brasil sobre el encuentro, no se mencionó el tema venezolano.
El Elíseo destacó que “Francia y Brasil se brindan a facilitar la vuelta a los contactos (entre Maduro y la oposición), lo que debe permitir la vuelta de la democracia y de la estabilidad a Venezuela”.
Además, ambos líderes expresaron su condena “con la mayor firmeza” ante el intento de arresto de la líder opositora María Corina Machado durante una manifestación pacífica ocurrida el jueves.
Tanto Macron como Lula coincidieron en que “ninguna intimidación o medidas represivas sean puestas en marcha contra los miembros de la oposición”, subrayando que “el derecho de los ciudadanos venezolanos a manifestarse pacíficamente ha de ser respetado”.
Finalmente, hicieron un llamado conjunto para que “todas las personas arrestadas por sus opiniones o militancia política han de ser inmediatamente puestas en libertad”. concluyó el comunicado del Elíseo.