En junio del 2017 Varela le dijo a Feeley que necesitaba “coordinar con la DEA “para ver cómo armo fuerte caso a Waked, porque nos está desafiando”.
El empresario de origen libanés, Abdul Waked, presentó el 31 de mayo del 2017 una demanda ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Banco Nacional de Panamá (BNP) por “presión indebida” de parte del gobierno varelista y esa institución bancaria en la venta de los bienes de Félix B. Maduro y Soho Mall luego de las sanciones impuestas un año antes por Estados Unidos a través de la llamada Lista Clinton.
Waked, cabeza del Grupo Wisa, exigió $1,269 millones al BNP por daños y perjuicios porque esa entidad fungió como fiduciario en un proceso que lo despojó de sus bienes.
“Si es admitida (la demanda ante la CSJ) podría tumbar la venta de Soho (Mall) y además sería el primer paso para una demanda contra BNP y el Estado”, le escribió el entonces ministro de Economía y Finanas, Dulcidio De la Guardia, al expresidente Juan Carlos Varela.
“La rechazamos”, respondió tajante el exmandatario, según registros de los Varelaleaks.
De la Guardia le adelantó a Varela que le había pedido al entonces secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, “que intervenga”. “Hay que quitarse los guantes con AW (Abdul Waked)”, añadió. “Perfecto”, cerró Varela. López era uno de los principales operadores de Varela ante los magistrados de la CSJ.
El 15 de enero del 2020 la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la CSJ decidió “rechazar de plano por improcedentes” los recursos de reconsideración interpuestos por los abogados del Ministerio de la Presidencia y de la Procuraduría de la Administración para anular la demanda interpuesta por Waked.
El empresario había presentado la demanda cuatro días antes de la firma del contrato de compra de Soho Mal por parte de un grupo empresarial mexicano.
El 30 de septiembre del 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la exclusión de la Lista Clinton de cuatro empresas del grupo: Soho Panamá, S.A., Abif Investment, S.A., Waked International Panamá y Grupo La Riviera Panamá, S. A.
De la Guardia le informó a Varela, el 14 de junio del 2017, que había acordado “con la gente de Soho alquilarles la Torre Norte, que son 36,000 metros, a $15,000 más $2,000 de mantenimiento (mensuales)”. La idea era mudar hacia ese centro comercial algunas oficinas del Estado.
Feeley consideraba a Varela un “Robin Hood”
El caso Waked fue tema de conversación frecuente entre el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feely y Varela.
El diplomático estadunidense comparaba a Varela con el legendario personaje inglés Robin Hood. “Eres como Robin Hood, quitando la plata de los ricos y entregándola a los pobres”, le escribió el 18 de diciembre del 2017, de acuerdo a los Varelaleaks.
Pocas semanas después del nombramiento del exsenador republicano Jeff Sessions, en febrero del 2017, como secretario de Justicia, Feeley le dijo a Varela que “no conocemos al nuevo secretario y lo que sí sabemos es que éste equipo no juega con mucha comprensión o compasión para el ´paciente´ que usted y yo queremos mantener vivo (en referencia a Waked)”.
Muchas gracias John por todo el apoyo en este proceso”, le respondió el expresidente, recordándole el día en que se reunieron “con todas las agencias” del gobierno estadunidense para planear el golpe contra Waked.
Hemos cumplido juntos el objetivo” que era “desmantelar a Waked su imperio económico”, reafirmó el expresidente, de acuerdo a los Varelaleaks.
Antes de que un grupo empresarial mexicano comprara Soho Mall, Feeley le había propuesto a Varela al inversor británico Johan Eliasch para quien pidió una cita. Como credenciales le aseguró que había sido asesor del exprimer ministro británico David Cameron (2010-2016) y mantenía buena relación con el exsecretario de Estado, el general retirado Colin Powell.
El 6 de mayo del 2017, el empresario Steve Tarazi le había escrito a Varela para “agradecerle todas las atenciones en las reuniones con los señores de México. Están convencidos que se lleven este proyecto y están muy contentos con Panamá”.
Seis días después Tarazi le contó que “los mexicanos” le habían escrito “muy contentos porque ganaron”. Le agradeció al presidente por “darles la confianza” y se comprometió en “procurar que el negocio sea un exitoso”.
“¿Cómo va lo de sobornos?”, le preguntó el expresidente a Tarazi a las 3:24 de la tarde del 19 de agosto del 2017. “Soho, jaja”, rectificó. “¿Sobornos?”, fue la reacción de Tarazi dos horas más tarde.
Antes del viaje a Washington, en junio del 2017, para reunirse con el presidente Donald Trump, Varela le dijo a Feeley que necesitaba “coordinar con la DEA para ver cómo armo fuerte caso a Waked, porque nos está desafiando”.
Eso con DEA, yo lo estoy arreglando”, le contestó Feeley, según registros de los Varelaleaks.
Tres meses antes de que los diarios La Estrella y El Siglo, propiedad de Waked, salieran de la Lista Clinton, Feeley le dijo a Varela que estaba “presionando” para que el Departamento del Tesoro emitiera una declaración al respecto y “para que AW (Adbul Waked) no tenga la última palabra”.
La exigencia de Estados Unidos era que Waked vendiera un 51% de las acciones para “salvar los periódicos”.