Además, alerta sobre oleajes que pueden alcanzar hasta los tres metros de altura
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) emitieron avisos de vigilancia por fuertes vientos y oleajes en el caribe, hasta este jueves 16 de enero.
El IMHPA advierte de vientos hasta de 50 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar hasta los tres metros de altura.
El aviso de precaución va dirigido a bañistas, botes artesanales y distintas actividades en el área marítima y costera del país, así como a la población en general en sectores como Bocas del Toro, Comarca Ngäbe-Buglé, Veraguas, Colón, comarca Guna Yala, Chiriquí, Los Santos, Herrera, Coclé, Darién, Panamá, Panamá Oeste, cordillera Central y comarca Emberá.
La entidad explica que se prevé la ocurrencia de oleajes de larga duración y de forma frecuente, ocasionando mar picado y hasta posibles corrientes de resaca.
De acuerdo al SINAPROC, los fuertes vientos podrían ocasionar caídas de árboles y otros objetos.
La entidad recomienda alejarse de muros, techos inestables y vallas publicitarias.
El IMHPA y SINAPROC solicitan a la población seguir las normas y medidas de seguridad que den los estamentos ubicados en puertos y playas y para emergencias han habilitado las líneas: 520-4429, 911 y 6998-4809.