Diversas asociaciones elevan su voz de protesta por derroche de recursos y lo que llaman una mala organización y logística en el evento
Zamora, en una comunicación oficial dirigida al contralor, hizo alusión a un comunicado emitido por la Contraloría previo a la realización del festival, donde la entidad se comprometía a realizar una supervisión rigurosa de los recursos destinados al evento, con el objetivo de garantizar que los fondos públicos se utilicen adecuadamente y de acuerdo con las normativas legales y presupuestarias vigentes.
Zamora pidió a Flores que cumpla con el comunicado y comparta el informe de los gastos realizados por cada institución pública para dicho desfile, así como el uso de dichos gastos.
Trascendió que en la actividad, que ha sido foco de quejas por parte de asociaciones que pese a estar enlistadas no pudieron salir o lo hicieron con muchas horas de retraso por inconsistencias logísticas, también se cuestionó la participación excesiva de instituciones del Estado.
Había 11 instituciones desfilando con centenares de funcionarios acaparando gran parte de la celebración.
De acuerdo a informes preliminares, solo la Autoridad de Turismo (ATP), que por Ley debe destinar $150,000 cada año para la celebración del desfile folclórico, gastó $94,000 en una tarima, informó La Prensa.
En tanto, el Patronato del Festival de la Mejorana se quejó del “escenario de descontrol y desorganización desmedida” y por “el nulo apoyo de los agentes de la Fuerza Pública”.
También el Comité del Festival de la Pollera Montuna Santeña de Pocrí expresó su “profundo descontento por la organización y logística” del desfile, que según dijo, dejó a muchos participantes con una sensación de frustración y descontento, esperando hasta cuatro horas de retraso para su participación.
La Tuna Artesanal Joyero y KMC Arquitectos, coincidió en que “este año la organización fue totalmente decepcionante”. “Estuvimos formados por más de cinco horas y no hubo manera de poder salir”.
La organización independiente dijo haber invertido miles de dólares para que su grupo pudiera lucirse por las calles de Las Tablas, pero por descontrol y desorden todo se deslució. “Varios grupos preferimos no salir debido al caos y el embotellamiento que se generó”, dijo la tuna independiente a través de un comunicado.
Por otro lado, la Contraloría compartió un informe de la inspección de vehículos oficiales que realizó durante el desfile e indicó que 157 autos del Estado incurrieron en faltas.
Indicó que inspeccionó 267 vehículos del Estado, de los cuales 12 autos no contaban con salvoconducto, 16 tenían el revisado vencido, y 125 no tenían los documentos en regla (póliza, registro único vehicular).