De aplicarse los aranceles se provocará una grave crisis económica, con la destrucción de centenares de miles de puestos de trabajo
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este jueves la creación del Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos, formado por líderes empresariales, sindicales y políticos, que asesorará al Gobierno en temas de relaciones bilaterales, informó la agencia EFE.
La creación del organismo es una de las medidas adoptadas por las autoridades canadienses ante la inminente llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles de un 25% a las importaciones canadienses.
El gobierno canadiense y líderes empresariales del país han advertido que, de aplicarse los aranceles, se provocará una grave crisis económica, con la destrucción de centenares de miles de puestos de trabajo en el país.
El Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos está integrado por 18 personas, entre ellos el conservador Jean Charest, exjefe de Gobierno de Quebec; la socialdemócrata Rachel Notley, exjefa de Gobierno de Alberta; Lana Payne, presidenta del sindicato Unifor; y Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Componentes del Automóvil.
La creación del consejo se anuncia un día después de que Trudeau se reuniese en Ottawa con los jefes de gobierno de las 10 provincias del país para intentar unificar la respuesta del país ante los anunciados aranceles.
El miércoles Trudeau señaló que no rechazará ninguna medida, incluido un embargo petrolero, en represalia por los aranceles de Trump.
Alberta es el principal productor de petróleo de Canadá y EE.UU. es el único cliente internacional del crudo canadiense.
La provincia es el origen del 83% del petróleo del país, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo con 5.3 millones de barriles de crudo al día en el 2024. El 97% del petróleo exportado por Canadá tiene como destino Estados Unidos.