Israel podrá continuar atacando amenazas de considerar que el grupo chií libanés Hizbulá viola el acuerdo
Israel negocia “con sus aliados” mantener a sus tropas en el sur de Líbano, que siguen operando allí a pesar de que el acuerdo de alto el fuego limita su estancia hasta el día 26 de enero, hasta que el Ejército libanés se despliegue en la zona, según confirmó a EFE un funcionario israelí.
“En este momento estamos discutiendo con nuestros aliados ya que las Fuerzas Armadas Libanesas no están desplegadas” en el sur de Líbano, aclaró esta fuente, que insistió en que Israel quiere mantener el alto el fuego.
Según el periódico israelí Yediot Ahronot, el gabinete de Gobierno israelí decidió en una reunión en la noche del jueves no retirar a sus tropas hasta que las libanesas ocupen sus posiciones, después de que los medios en hebreo ya recogieran que Israel había pedido a Estados Unidos extender su presencia en el país vecino otros 30 días.
Además, durante este periodo extendido, Israel podrá continuar atacando amenazas de considerar que el grupo chií libanés Hezbolá viola el acuerdo, como ha hecho en otras ocasiones desde que el alto el fuego entró en vigor.
Según medios locales, Israel solicitó a Estados Unidos una extensión de 30 días para completar su retirada del sur de Líbano.
El embajador israelí en Washington, Mike Herzog, dijo a la radio del ejército israelí que la fecha de la retirada “no está escrita en piedra” y es flexible, alegando que esta extensión negociada con la administración Trump pretende permitir que el Ejército libanés se despliegue completamente en el sur del país.
A medida que la fecha límite para la presencia de las tropas israelíes se acerca, el Ejército comparte habitualmente comunicados sobre sus operaciones en el sur de Líbano.
“La 769ª Brigada, bajo el mando de la 91ª División, mantiene sus esfuerzos para eliminar amenazas en el sur de Líbano mientras conserva los entendimientos del alto el fuego entre Israel y Líbano”, anunciaba un comunicado castrense esta mañana.