,

Neurocientífica explica cómo el cerebro decide qué recuerdos se quedan la nuestra memoria

Neurocientífica explica cómo el cerebro decide qué recuerdos se quedan la nuestra memoria
Imagen Ilustrativa

Aunque tiene la capacidad anatómica para almacenar todos los eventos de una vida, selecciona cuidadosamente qué información guardar a largo plazo

Algunas experiencias quedan grabadas en nuestra mente con total claridad, mientras que otras desaparecen casi de inmediato, informó la agencia Europa Press.

Ese fenómeno ha generado curiosidad y estudios durante años, y ahora la neurocientífica, Rachel Barr, ha explicado cómo el cerebro decide qué recuerdos se quedan en nuestra memoria en un vídeo que ha captado la atención de miles de personas en TikTok.

El cerebro humano está diseñado para ser “extremadamente eficiente energéticamente”, señala Barr. Aunque tiene la capacidad anatómica para almacenar todos los eventos de una vida, en realidad selecciona cuidadosamente qué información guardar a largo plazo. Este proceso permite gestionar mejor la información relevante para la supervivencia y la toma de decisiones.

 

Empresa fomenta la neuroestimulación como “medicina para el cerebro” (Imagen Ilustrativa) Foto/ Xataka

 

Barr explica que para que un acontecimiento o dato se consolide en la memoria, debe cumplir al menos uno de estos cuatro criterios:

Novedad. “Las cosas inusuales o desconocidas tienden a pasar el corte”. Según la experta, esto tiene sentido desde un punto de vista evolutivo, ya que los humanos han debido prestar atención a nuevos elementos del entorno, como fuentes de alimento o depredadores.

Emoción. “Recordamos nuestro primer beso o esa vez que tuvimos un accidente automovilístico porque nos provocan mucha emoción”. El cerebro prioriza los recuerdos con carga emocional, ya que estos suelen ser clave para la supervivencia. De hecho, Barr advierte que este mismo principio es el que hace que “la desinformación, las noticias falsas, tengan la tracción que tienen porque están muy cargadas emocionalmente”.

Repetición. “Si repites una información una y otra vez, finalmente tu cerebro cederá y dirá: ‘ah bien, voy a recordar esto'”. Este mecanismo explica por qué ciertos datos aprendidos mediante la repetición quedan fijados en la memoria, como ocurre con números de teléfono o canciones que escuchamos a diario.

Asociación. “Si tienes un esquema existente, como si ya supieras un poco sobre algo, ayuda mucho porque tienes una especie de ‘ganchos de tienda’ en tu cerebro a los que puedes adjuntar esta nueva información”.

Según Barr, el cerebro organiza los recuerdos vinculándolos con conocimientos previos, lo que facilita su recuperación posterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *