El comunicador cuestionó el interés oportunista de los que buscaron sacarle provecho a la excesiva exposición mediática
Una gran cantidad de personas acudió este sábado a la Casa Comunal del Gavilán, en Cañazas, provincia de Veraguas, para la celebración del esperado quinceaños de la “princesa de Cañazas”, Daris Valdés.
Pese a ser un área de difícil acceso, muchos llegaron desde temprano, en vehículos de doble tracción, para participar del acontecimiento con artistas de la talla de Samy y Sandra Sandoval y Ulpiano Vergara.
El fenómeno fue analizado por el comunicador José Escobar, quien cuestionó a medios de comunicación e instituciones, que considera han sido oportunistas, con un claro interés de generar ‘rating’ y taquilla, aprovechándose de la humildad de la quinceañera y de la sobre exposición mediática.
Eso da vergüenza”, dijo el comunicador en su programa “Hablemos Claro”. Explicó que no se refiere al quinceaños en sí, sino a que ahora hayan salido figuras e instituciones a aportar, buscando taquillar. “¿Hace cuántos años estas comunidades no tienen agua, no tienen energía eléctrica, no tienen carreteras? ¡Ahora aquí estamos descubriendo el agua tibia!”, dijo Escobar.
Aquí hay muchos medios que lo que están haciendo es taquillar, sacándole provecho a una pobre jovencita. Ahora con el show ese de que aquí estamos, a ver quién es el que sale más en pantalla. Y cuándo rayos les ha importado esas comunidades”, señaló el periodista.
Las palabras de Escobar, replicadas por diarios como Crítica y Día a Día, cuestionan el oportunismo con el evento que se volvió viral en redes sociales, luego de que la madre de la quinceañera subiera un video en TikTok dirigido a sus familiares a celebrar la graduación y el quinceaños de su princesa.
“Están invitados el día 25 de enero celebramos los 15 de mi princesa y graduación. Lugar El Gavilán de Cañazas”, dijo la madre sin imaginar que prácticamente todo el país se dio por invitado.
Ver esta publicación en Instagram
Para Escobar, la ayuda genuina no busca tanta divulgación y con “la cantaleta todos los días en los medios de comunicación”. Para él, “que lo que hace la mano izquierda no lo sepa la derecha”, por lo que considera que la mayoría lo que buscó fue publicidad a costa de la chica.
Cuestionó también si la ayuda brindada es solo para la familia de la quinceañera, o de alguna manera la comunidad también se verá beneficiada, porque es “responsabilidad del gobierno atender a esas comunidades marginadas”, donde persiste la falta de energía eléctrica, de agua potable, de acceso vial y de atención médica.