“El Canal establece las normas debido a que esos puertos sirven al Canal y son coadministrados por el Canal”, resaltó el analista político Rodrigo Noriega
El abogado Willy Cochez denunció que aprovechando la crisis generada por las amenazas del presidente Donald Trump contra el Canal y los puertos de Balboa y Cristóbal, ha surgido un grupo de empresarios locales asociado con venezolanos que buscan sacar provecho del escenario actual.
“Coincidiendo con las agresiones verbales de Trump contra el Canal y dos de sus puertos, ha surgido el interés de grupos panameños y venezolanos, relacionados con la dictadura de Nicolás Maduro, que quieren hacerse con las actividades de los puertos en Panamá”, aseguró Cochez este martes en una entrevista en la emisora Omega Stereo.
Están cocinando algo por debajo, porque hay interés de ese grupo de panameños y de chavistas en despojar de sus puertos” a la empresa Hutchison Ports PPC, con sede en Hong Kong, de acuerdo a Cochez.
Por su parte, el analista político Rodrigo Noriega, también entrevistado en Omega Stereo, rechazó que las concesionarias portuarias de Balboa y Cristóbal estén en manos del gobierno de China.
Como argumento señaló que cada barco que entre o sale de esos puertos es manejado por un capitán y por un equipo de apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
El Canal establece las normas debido a que esos puertos sirven al Canal y son coadministrados por el Canal”, resaltó.
Noriega enfatizó que “todo lo que pase en el futuro con Hutchison Port PPC, debe ser defendiendo los intereses de Panamá, no para satisfacer las exigencias de Estados Unidos”.
Citó, además, que en las riberas del Canal hay puertos de Estados Unidos, Singapur y Taiwán y sobre esas terminales no hay presiones de Washington.
Por otro lado, acerca de la auditoría iniciada la semana pasada por la Contraloría General de la República (CGR) a la empresa que administra los puertos de Balboa y Cristóbal, Cochez dijo que hay que esperar los resultados.
Pero adelantó que Hutchison Ports PPC ha entregado sus estados financieros a las autoridades correspondientes en los que se constata que ha pagado importantes dividendos al Estado.
Al respecto, Hutchison Ports PPC informó que ante la nueva auditoría iniciada por la CGR “está cooperando plenamente y con la debida transparencia”.
Recordó que en los años 2020 y 2021, la empresa fue objeto de auditorías por parte de la CGR y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que “demostraron el íntegro cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales”.
La empresa también informó en un comunicado, que ha pagado en los últimos tres años $59 millones al Estado panameño, adicional a $38 millones en concepto de tarifa por movimientos de contenedores.
Hutchison Ports PPC destacó, al mismo tiempo, que en el 2021 pagó $165 millones en dividendos y aportes extraordinarios, de los cuales $35 millones fueron adelantados en concepto de dividendos, a petición del propio Estado panameño, para enfrentar la crisis financiera.
En la actualidad, Hutchison Ports PPC es el único operador portuario en el país en donde el Estado es accionista, habiendo pagado $658 millones desde el inicio de la concesión en 1997, superando con creces las contribuciones de cualquier otra empresa portuaria en Panamá.
“Desde nuestra llegada, hemos contribuido a la economía nacional con más de $5,900 millones, incluyendo valor agregado, efectos indirectos, dividendos y pagos al Estado”, resaltó la empresa portuaria.
Al arecet hay muchos panameños encompinchsdos con Donald El Travieso y al parecer el Licdo. Coches es uno de esos, ya que es una paja mental estar pensando que los puertos de Balboa y Cristóbal van a ser tomados por los Chavistas, o eso es una tomadura de pelo o es una paja mental para favorecer las intenciones del Travieso Donald.