El secretario de Estado fue recibido por el canciller Martínez Acha
El llegó la noche de este sábado a Panamá, en un avión de la fuerza aérea estadunidense, dando inicio a su primera gira internacional oficial, ante un ambiente de tensión por las amenazas constantes del presidente Donald Trump sobre el control del Canal.
El enviado especial estadounidense para Latinoamérica, Mauricio Claver Carone, destacó previamente que es la primera vez en cien años que un secretario de Estado elige latinoamérica para realizar su primera gira internacional, lo que indica la importancia de la región para la administración Trump.
Rubio fue recibido en el Aeropuerto Panamá Pacífico, con un estrechón de manos por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha.

Mientras llegaba Rubio al país, simultáneamente, la alianza Pueblo Unido por la Vida, mantenía una vigilia en la Plaza 5 de Mayo en defensa a la soberanía del país y en rechazo a las insistentes amenazas del presidente Trump sobre apropiarse del Canal.
Este domingo, Rubio será recibido por el presidente José Raúl Mulino en el Palacio de las Garzas, donde el secretario de Estado ha adelantado que tratará, sin duda, el tema del Canal, que es una preocupación del presidente Trump.
La reunión podría ser crucial para el futuro de las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.

Mulino ha manifestado disposición de continuar con las buenas relaciones bilaterales, pero dejando claro que el Canal es de Panamá y lo seguirá siendo.
Rubio ha adelantado entre los puntos de interés, además del Canal, el tema de la migración ilegal, aspecto en el que ha destacado que Panamá es un aliado importante.
Luego del encuentro con Mulino, Rubio visitará la embajada estadunidense y la planta de generación eléctrica de AES en Colón, una empresa con una millonaria inversión estadunidense.

Al final de la tarde, visitará las esclusas de Miraflores, donde será recibido por el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
Rubio continuará el lunes su gira que lo llevará a Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica.