,

Corte Suprema notifica a Bolsonaro de la denuncia por golpe presentada por la Fiscalía

Corte Suprema notifica a Bolsonaro de la denuncia por golpe presentada por la Fiscalía
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro (Brasil). EFE/ Andre Borges

El expresidente rechazó las acusaciones este mismo martes, se dijo “indignado” y calificó la denuncia de “inepta”, “incoherente” y “fantasiosa”

La Corte Suprema de Brasil notificó este miércoles al expresidente Jair Bolsonaro y a otros 33 sospechosos de la denuncia formulada en su contra por la Fiscalía General por una supuesta conspiración para un golpe de Estado y emplazó a sus abogados a manifestarse en un plazo de 15 días, informó la agencia EFE.

El magistrado Alexandre de Moraes, relator del proceso, también ha decidido suspender el secreto judicial que pesaba sobre la confesión del teniente coronel Mauro Cid, exedecán de Bolsonaro y cuyo testimonio ha sido considerado clave para desvelar la trama golpista contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las elecciones del 2022.

Según el juez, el documento elaborado por la Policía Federal con los interrogatorios a los que fue sometido el antiguo edecán deberá ser publicado en las próximas horas, pues “ya no se justifica” mantener el secreto sumarial.

La denuncia contra Bolsonaro y su núcleo duro fue presentada este martes por la Fiscalía General, que acusó al exmandatario y a los otros 33 sospechosos de “tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”, “organización para delinquir armada” y “golpe de Estado”, entre otros delitos.

Tras recibir y analizar los primeros alegatos de las defensas, la Corte Suprema decidirá entonces si acepta las denuncias y enjuicia al líder de la ultraderecha y a los otros implicados, entre los que figuran militares de alto rango y exministros del gobierno de Bolsonaro (2019-2022).

Según la Fiscalía, Bolsonaro y Walter Braga Neto, exministro, general de la reserva y candidato a vicepresidente en 2022 en la fórmula del exmandatario, fueron los “líderes” de una trama golpista que apuntaba a anular las elecciones de octubre de ese mismo año e impedir la toma de posesión de Lula tras su victoria en las urnas.

El expresidente rechazó las acusaciones este mismo martes, se dijo “indignado” y calificó la denuncia de “inepta”, “incoherente” y “fantasiosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *