Buscan “presentar un plan alternativo que refleje una posición árabe unificada” para impedir el desplazamiento de los palestinos de su tierra
Líderes de ocho países árabes se reunieron este viernes en Riad para preparar un plan en el que se abordará la reconstrucción de la Franja de Gaza para contrarrestar el proyecto del presidente estadounidense, Donald Trump, de expulsar a los palestinos, y que podría ser presentado en dos semanas en El Cairo, informó la agencia EFE.
El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, presidió este “encuentro de fraternidad informal” en el que reunió en una foto de familia al emir de Catar, Tamim bin Hamad; el de Kuwait, Mishal al Ahmad; el presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed; y el príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad, como representación de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
Asimismo, acudieron el rey jordano, Abdalá II, y el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en este encuentro para “reforzar la cooperación y la coordinación entre sus países”, indicó una fuente oficial saudita.

“En lo que respecta a la acción árabe conjunta y a las decisiones adoptadas al respecto, figurará en el orden del día de la próxima cumbre árabe de emergencia que se celebrará en Egipto”, indicó el informante, en referencia a la cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe (22 países) del 4 de marzo en El Cairo, sin dar más detalles sobre el contenido de la cita de hoy.
En la próxima reunión en la capital egipcia se prevé que los líderes de Medio Oriente respondan conjuntamente al proyecto de desplazamiento forzoso de Trump y presenten una alternativa para reconstruir Gaza.
Trump ha manifestado su intención de que Estados Unidos se haga con el control de la Franja de Gaza para convertirla en la Riviera de Medio Oriente, lo que implica expulsar a los más de 2.2 millones de palestinos del devastado enclave y desplazarlos a Egipto y Jordania, que han rechazado de plano esta propuesta.

Además de “presentar un plan alternativo que refleje una posición árabe unificada” para impedir el desplazamiento de los palestinos de su tierra, durante la reunión se pretende abordar cómo y quién financiará la reconstrucción del enclave palestino, así como qué empresas serán las encargadas de materializar el proyecto.
El primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, ha asegurado que la Franja de Gaza puede ser reconstruida en tres años, un periodo que consideró “más que suficiente” a nivel técnico si hay una colaboración entre empresas constructoras egipcias y de otros países de Oriente Medio.
Según estimaciones de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea (UE) publicadas esta semana, la reconstrucción de la Franja de Gaza podría costar alrededor de $53,000 millones