,

Ucrania responde tras la suspensión de EEUU al envío de armas para la guerra contra Rusia

Ucrania responde tras la suspensión de EEUU al envío de armas para la guerra contra Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una imagen de archivo. Foto: EFE, EPA, OLIVIER HOSLET.

La Casa Blanca quiere obligar a Zelenski a renunciar a sus exigencias de garantías de seguridad en el marco del acuerdo sobre minerales

El asesor de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak, declaró este martes tras filtrarse que la Casa Blanca ha decidido interrumpir toda la ayuda militar a Ucrania que es necesario antes que nada “evaluar qué programas específicos dejarán de funcionar”, informó la agenci EFE.
El asesor presidencial ucraniano es la voz oficial ucraniana más influyente que se ha pronunciado de manera directa sobre el anuncio del cese de la ayuda militar de Estados Unidos.
Podoliak ha recordado que “muchos” de los mecanismos puestos en marcha por Estados Unidos para armar a Ucrania “ya estaban en su fase final”.
“También debemos recordar que algunos programas fueron aprobados por el Congreso, lo que supone un procedimiento legal distinto”, añadió el asesor presidencial ucraniano.
Por lo tanto, estamos llevando a cabo una evaluación, examinando lo que tenemos, lo que puede producirse en cooperación con nuestros socios y qué puede ser reemplazado”, escribió Podoliak en su cuenta de X.
El asesor presidencial ucraniano agregó que Ucrania mantiene conversaciones con sus socios europeos para buscar nuevas opciones ante la situación creada por la posible interrupción de la ayuda estadunidense.
Podoliak afirmó que Ucrania debe “evaluar la posibilidad de comprar o adquirir” de Europa el armamento que hasta ahora ha recibido de Estados Unidos. “Y, por supuesto, no nos olvidamos de la posibilidad de negociar con nuestros interlocutores estadounidenses”, remachó.
El asesor presidencial ucraniano recordó además que Ucrania ya estuvo sin la ayuda de Estados Unidos durante muchos meses debido a la resistencia de los legisladores republicanos leales al hoy presidente Donald Trump a aprobar en el Congreso un gran paquete de ayuda a Kiev.
La Casa Blanca no ha hecho comentarios sobre el alcance y la cantidad de la ayuda afectada ni sobre cuánto durará la pausa. En Kiev temen las repercusiones en el campo de batalla de semejante medida, y Francia ya ha dicho que debilitará a Ucrania en la guerra y ante una posible negociación de paz.
Desde el inicio de la agresión rusa en febrero del 2022, el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania ha sido una pieza clave en la resistencia del país europeo. A lo largo de los últimos años, Washington ha desplegado una extensa lista de armamento con el objetivo de fortalecer las capacidades defensivas ucranianas, marcando un punto crucial en la geopolítica internacional.
El historiador Serhii Plokhy, director de la cátedra de Historia de Ucrania en la universidad de Harvard, lo ha dicho claramente al diario francés Le Monde: “Estados Unidos utiliza su fuerza para someter a un país que está de rodillas”, informó el diario español La Razón.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski (d) mantiene una reunión con periodistas ucranianos y británicos. EFE/ Zelenski Vía Red Social Telegram .

 

A finales de enero, el gobierno de Trump ya ordenó detener toda la ayuda exterior, incluida la militar, excepto a Israel y Egipto.
Pero tras la discusión de Trump con Zelenski en la Casa Blanca, el presidente estadunidense ha decidido tomar represalias firmando una orden que afecta a no solo a futuras ventas de armas sino a todo el armamento que no se encuentre aún en suelo ucraniano, incluido el material que ya estaba en tránsito o en Polonia a la espera de cruzar la frontera hacia el país invadido.
Ucrania ha dependido de Estados Unidos para el suministro de decenas de miles de millones de dólares en tanques, helicópteros, misiles, artillería, aviones de combate y vehículos blindados a lo largo de la guerra.
El ejército ucraniano también depende en gran medida del sistema de internet satelital Starlink de SpaceX de Elon Musk, con alrededor de 42,000 terminales Starlink en funcionamiento en todo el país desde el año pasado. Las tropas ucranianas actúan en el campo de batalla con los datos de la inteligencia estadunidense, incluso para atacar con drones.
Elon Musk. Foto: EFE.
Cuando Estados Unidos deje de enviar armas, será el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, un grupo de unos 50 países creado en abril del 2022 por el exsecretario de Defensa Lloyd J. Austin, el que se encargará de seguir alimentando al ejército ucraniano. Ese organismo se ha reunido 25 veces durante la administración Biden para coordinar el suministro de armas y el desarrollo de nuevas capacidades militares para Kiev.
Si la suspensión en el envío de armas se prolonga durante mucho tiempo, Ucrania probablemente sufrirá en el campo de batalla, lo que fortalecería la posición de Rusia en las negociaciones. Esto es algo que preocupa sobremanera a los europeos, que ven como Trump ha convertido a Zelenski en un villano y a Putin en un estadista.
Con esta medida, la Casa Blanca quiere obligar a Zelenski a renunciar a sus exigencias de garantías de seguridad en el marco del acuerdo sobre minerales que ambos países debían firmar el viernes.
Los asesores de Trump se han negado a proporcionar la cantidad total en dólares en ayuda militar que se ha puesto en pausa con esta decisión.
Según el Pentágono, quedan aproximadamente $3,850 millones de lo que el Congreso autorizó para retiros adicionales del arsenal del Departamento de Defensa. Un ex alto funcionario de defensa de la administración Biden dijo que las últimas armas que Ucrania había comprado a empresas de defensa estadounidenses se enviarían en los próximos seis meses.
Imagen de Archivo de Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.EFE/EPA/MAXIM SHEMETOV / POOL
Hasta ahora, Estados Unidos ha gastado más de $119,000 millones en apoyo militar y económico a Ucrania, mientras que el apoyo de los países europeos asciende a $138,000 millones, según datos del Instituto Kiel.
Trump asegura que Estados Unidos ha gastado $350,000 millones. La gran mayoría de la financiación militar estadunidense a Ucrania se ha destinado a empresas de defensa estadounidenses para comprar armas construidas en fábricas estadunidenses.
El enfado de Trump hacia el presidente ucraniano parece haber aumentado después de que Zelenski admitiera que, tras su enfrentamiento público en la Casa Blanca, el fin de la guerra con Rusia “está todavía muy, muy lejos”.
Trump respondió en su red social a esta afirmación diciendo: “Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, ¡y América no lo tolerará por mucho más tiempo! Es lo que yo decía: Este tipo no quiere la paz mientras cuente con el respaldo de Estados Unidos. Además, Europa, en su reunión con Zelenski, dejó claro que no puede hacer el trabajo sin Estados Unidos”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que esta suspensión “probablemente sea la mejor contribución a la paz”. “Queda ver los detalles, pero si es cierto, es una solución que realmente puede empujar al régimen de Kiev a un proceso de paz”, insistió en su comparecencia diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *