El ministro Ábrego indicó que se trata de migrantes que temen regresar a sus países de origen
Panamá le dará un permiso temporal humanitario a 112 deportados de Estados Unidos, que no han aceptado regresar voluntariamente a sus países, porque sienten peligro, informó este viernes, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
De acuerdo a Ábrego, el permiso a este grupo de migrantes, provenientes de países como Irán, China y Afganistán, es para que puedan iniciar los trámites hacia un tercer país, por lo que gozarán de 30 a 90 días para hacerlo.
El ministro dijo que estos migrantes le indicaron su temor de regresar a sus países de origen al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y a la Organización Internacional de Migración (OIM).

El permiso les permitirá salir del albergue en San Vicente, en Metetí, en la provincia de Darién, donde se mantienen; y para obtenerlo se someterán a una serie de entrevistas. Este viernes y sábado tendrán acceso a sus abogados, dijo Ábrego.
Además, informó que 177 deportados, de los 299 procedentes de Estados Unidos, ya regresaron a sus países de manera voluntaria.
En tanto, otros 10 migrantes “están a la espera de sus vuelos para regresar a casa”, indicó el ministro.